Compartir:

El jefe de Pronósticos y Alertas Tempranas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, Christian Euscátegui, dijo que el evento natural, que se presentó en Barranquilla, Malambo y Soledad, estuvo asociado a condiciones de inestabilidad atmosférica.

'El calentamiento diurno y la temperatura que llegó a 32 grados, descendió súbitamente llegando aproximadamente hacia los 21 grados, es decir que en menos de tres horas tuvimos una disminución de 11 grados', explicó el jefe de pronósticos del Ideam.

Añadió que de acuerdo con los datos suministrados por el grupo de meteorología aeronáutica del Ideam en el Cortissoz, las ráfagas se presentaron entre las 4:00 y 4:10 de la tarde de ayer.

Asimismo, las brisas se registraron con una velocidad de 60 km/h y las ráfagas de viento entre los 27 y 31 nudos.

Además –dijo Euscátegui– que el movimiento de la parte inferior del viento fue en términos de la horizontalidad, es decir que se movió más en una zona específica y no con una rotación más amplia. 'Si se hubiera presentado mayor rotación en la parte inferior, se hubiera registrado un microtornado, que hubiera causado mayores estragos', explicó.

Datos de vendaval

Según un informe publicado por la Universidad del Norte, los vendavales son ráfagas de vientos muy fuertes que en el Atlántico suele presentarse en las horas más calurosas del día, es decir, entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde. Asimismo sus daños varías dependiendo del tiempo que dure.

Caos por lluvias

Por otra parte, durante la lluvia que cayó al mediodía de ayer, se registraron largas filas de vehículos que quedaron parados por la creciente de los arroyos que aún se forman en la ciudad. Las zonas en las que se reportaron mayores traumatismos en el tráfico fueron la carrera 46, donde las personas prefirieron detener sus vehículos para evitar ser empujados por las corrientes de los arroyos; la carrera 43 con calle 74, entre otras.