Compartir:

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, como representante de los mandatarios departamentales del país, se reunió con los delegados del gobierno central, en La Habana, para respaldar diálogos con la guerrilla de las Farc.

Luego de dos horas de conversaciones con el jefe del Equipo Negociador del Gobierno con las Farc, Humberto De la Calle; la canciller María Ángela Holguín y demás miembros de la mesa de diálogo, el gobernador Verano reiteró el respaldo de sus homólogos al proceso de paz.

De igual manera, Verano señaló que dieron 'un paso significativo' para encontrar mecanismos que articulen la autonomía de las regiones con la consecución de la paz en el territorio.

Lo anterior, sustentado en que recibió un escrito de Humberto De la Calle en el que quedó plasmado que 'vamos a encontrar mecanismos conjuntos para articular los propósitos descentralizadores de las administraciones regionales, con las ideas centrales de la consecución de la paz territorial'.

Verano destacó el hecho de que el gobierno central 'mire hacia las regiones', debido a que es allí donde se 'materializarán todas las normas, leyes y determinaciones que se tomarán en la etapa del posconflicto'.

Agregó que los representantes del gobierno central se mostraron receptivos a la idea de poner en marcha mecanismos de articulación de procesos de descentralización con lo acordado en la mesa de negociaciones con la guerrilla de las Farc.

'Los departamentos deben ser los mejores instrumentos para desarrollar la paz territorial. Los mecanismos para hacerlo posible son los que se deben concertar con el gobierno central teniendo como marco los acuerdos de La Habana', anotó.

Dentro de lo conversado, se visionaron los beneficios que traería para el país mayores niveles de autonomía de las regiones durante el posconflicto y se dijo que esto permitiría coordinar los presupuestos de los departamentos y ajustar las prioridades del gasto público.

El gobernador Verano asegura que la motivación principal para insistir en el cambio de un modelo de Estado centralista a uno de regiones autónomas es las altas tasas de pobreza que hay en los territorios periféricos del país que van a hacer los principales receptores de los guerrilleros que dejarán las armas.

El mandatario departamental señaló que no se puede seguir impulsando políticas centralistas que amplían la brecha entre pobres y ricos. 'Somos el 21% de la población del país y solo representamos el 14% del PIB nacional y el 50% de nuestra gente viviendo en condiciones de pobreza'.

La Región Caribe tiene 194 municipios, de los cuales, 161 tiene el 83% de sus habitantes padeciendo de pobreza multidimensional (salud, la educación y el nivel de vida) superior al 70%.

'Es el momento para constituir un Estado Regional que nos permita ser los planificadores del futuro del Caribe, es la hora de hacer cumplir con lo que está escrito en la Constitución del 91 que en su artículo 306 y 307 nos permite organizarnos en regiones sólidas, autónomas, capaces de dirigir sus destinos', puntualizó Verano De la Rosa.