La firma de los acuerdos de paz en La Habana debe cambiar la visión de seguridad que tienen los gobernantes y para eso se debe trabajar en un plan de seguridad que traspase las fronteras locales. Esta fue la propuesta del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien afirmó que la delincuencia no tiene fronteras por eso deben generarse estrategias regionales para contrarrestarla.
Esta propuesta la realizó durante el desarrollo del Foro Regional Sobre Seguridad y Convivencia que se llevó a cabo en el Hotel Barranquilla Plaza. Allí el mandatario de los atlanticenses indicó que el Caribe está viviendo una bonanza y que esta situación aumenta el número de personas en actividades delictivas.
El gobernador Verano señaló que el Departamento ya se está preparando para la etapa del postconflicto, debido a que existe la posibilidad de que muchos de los desmovilizados de la guerrilla reincidan o lleguen alimentar las bandas criminales.
'Hay que ser más efectivos en derrotar a quién esté por fuera de la ley, pero no solo con el pequeño comerciante de drogas, sino con las cabezas, por eso, junto con los gobernadores, debemos tener una visión integral e iniciar procesos de carácter regional', señaló Verano De la Rosa.
El Gobernador explicó que en el Departamento se invertirán $21 mil millones para el tema de seguridad que se articularán con políticas públicas del Gobierno Nacional.
Las inversiones que se realizarán serán para la construcción del Comando de la Policía del Atlántico y cinco estaciones de policía, como parte de las acciones trazadas para la desarticulación de las bandas criminales.
También se destinarán $5.000 millones en Centros de Atención Inmediata, CAI móviles y la adquisición de 900 motos para fortalecer la capacidad operativa de la Policía.
'Junto con el Distrito invertiremos alrededor de $40 mil millones para la construcción de un búnker de la Fiscalía en el que se concentre todas las dependencias. Esto ayudaría a que se agilicen los procesos con más fiscales que ayuden a descongestionar, además, en Soledad y Sabanalarga se construirán Unidades de Reacción Inmediata -URI-', subrayó el gobernador del Atlántico.
El Gobierno Nacional, por intermedio del director de Seguridad de la Presidencia de la República, Juan Carlos Restrepo, manifestó 'plena disposición a articular políticas territoriales que permitan implementar el plan nacional de seguridad y convivencia en los departamentos y municipios de la región Caribe, con una sinergia importante'.