La secretaria distrital de Salud, Alma Solano, señaló ayer que el 90% de los medicamentos solicitados en días pasados por la Administración Distrital al Ministerio de Justicia, ya llegaron a la cárceles Modelo y Penitenciaría del Bosque, para ser suministrados a los internos que se encuentran en tratamientos por diversas enfermedades.
La funcionaria señaló que la medicina es para pacientes que presentan patologías crónicas como: hipertensión, diabetes, cáncer, insuficiencia renal y también para tratamientos psiquiátricos y procedimientos de odontología.
Solano aseguró que el 10 por ciento de los medicamentos faltantes llegarán en los próximos días.
'Aquí lo que queda demostrado es que si se puede cumplir con las obligaciones para garantizar la atención que requieren los reclusos, por parte de todas estas entidades como el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), así como la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec)', explicó la funcionaria.
En cuanto a patologías como la tuberculosis, Solano señaló que estos casos son atendidos por parte de la Secretaría de Salud Distrital y el suministro de los medicamentos, tratamiento y seguimiento a los pacientes internos, no ha sufrido ninguna alteración.
'El Distrito de Barranquilla, a través de la dependencia en salud, como autoridad en ese campo, estará vigilante para que los internos sean atendidos eficientemente y las respuestas de sus solicitudes en este sentido sean permanentes', puntualizó la responsable de la cartera distrital de salud.