Con la migración hacia un nuevo modelo económico más equitativo que impulse la educación y reduzca la pobreza, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, solicitó a los convocados por la Andi para generar un mayor desarrollo y autonomía de la Región Caribe.
De acuerdo con su discurso, es necesaria la intervención del sector privado, público y la academia para unirse a favor de un Estado Regional que permita reducir la pobreza y donde se exploren las potencialidades de cada uno de los territorios del Caribe; reconociendo que la región representa un 21% de la población nacional, pero que solo aporta un 14% de la economía, indicador que se traduce en pobreza.
Para Verano, no se puede olvidar del gran reto en materia de pobreza y este año es de mucha importancia para la Región debido a la directriz que impone la firma de los acuerdos de paz.
'El presidente Juan Manuel Santos deberá iniciar varias discusiones, entre estas la del ordenamiento territorial, y esperamos abrir el debate nacional sobre mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las regiones y pasar de un modelo centralista a un modelo autonómico de los territorios', agrega.
Según los datos presentados, un 47% de la población del Caribe no tienen sus necesidades básicas satisfechas. Por esa razón, dice que es el momento para constituir un Estado Regional que permita planificar el futuro del Caribe. 'Es la hora de hacer cumplir con lo que está escrito en la Constitución del 91 que en su artículo 306 y 307 nos permite organizarnos en regiones sólidas, autónomas, capaces de dirigir sus destinos y eso hay que cumplirlo porque no podemos seguir asfixiados por las decisiones del centralismo', indicó Verano.
Otro de los debates es el del régimen de transferencias que le permitirá al Caribe, en caso de que se apruebe, recibir el 44 % de los ingresos corrientes en la Nación. 'En un país desarrollado lo ideal es que estas trasferencias sean equitativos (un 50-50). Pero en la actualidad estamos en un 90-10, es decir, el 90% lo maneja la Nación y el 10% se destina para las regiones', expresa.
Explicó el mandatario que solo entre el 2001 y 2014 la Región Caribe ha dejado de recibir $123 billones por este concepto con la excusa de la corrupción y de que en el Caribe no se está capacitado para administrar los recursos, asunto al que Verano replica: 'Los grandes desfalcos están donde hay más recursos y los grandes recursos no están en la periferia y claro que hay que apretar en nuestros territorios'.
'Proponemos cumplir la Constitución y así impulsar proyectos de alto impacto como el Tren de Cercanías, el clúster petroquímico, el macroproyecto de La Mojana y el del Canal del Dique', puntualizó el Gobernador.