Compartir:

El Caribe colombiano busca salir de su laberinto. Ayer sus dirigentes, empeñados en hacerlo, firmaron el Pacto por el Caribe. El periodista Juan Gossaín, uno de los convidados a participar en el proyecto de integración y desarrollo conocido como Ciudad Caribe, dijo en la primera sesión: 'Esta es la última oportunidad que tiene la región'. Y celebró que esta vez la iniciativa partiera del sector privado.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, entre tanto, hizo una confesión en público. Contó que uno de los altos ejecutivos de Coca-Cola, que hace parte de la junta directiva de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, le dijo sobre el proyecto, y sobre su promotor, el presidente del gremio Bruce Mac Master: 'Este loco nos han convencido de que debemos hacer algo por el bien del país y ese proyecto es Ciudad Caribe'.

La voluntad y el entusiasmo en torno al proyecto, que busca una región integrada y competitiva a nivel no solo nacional sino mundial, también se vio reflejada al final de las dos jornadas en el Centro de Convenciones, del barrio de Getsemaní, cuando Mac Master convocó a los asistentes a estampar sus firmas en el Pacto. Uno por uno, tras esperar su turno, lo hizo. Unas 300 personas lo suscribieron.

Antes de la clausura, la ex señorita Colombia Taliana Vargas leyó una carta del presidente Juan Manuel Santos, quien no asistió al evento. 'Le llegó la hora al Caribe colombiano', dice el mandatario, quien felicitó a la Andi por esta iniciativa, a la que calificó de 'tan oportuna como necesaria'.

En otro aparte de su misiva, dice que este es el momento para que la región piense y trabaje por su futuro y añadió que el Caribe es uno de los motores de la nación.

Compromisos del Pacto

En uno de los apartes del encabezado del Pacto por el Caribe, se indica que 'nunca como hoy había sido más evidente el potencial de la región Caribe de Colombia de convertirse en una plataforma altamente competitiva a nivel mundial'.

Agrega que 'todos hemos trabajado para lograr una agenda público-privada en temas como competitividad, infraestructura, desarrollo social, innovación, administración pública, jóvenes líderes, educación, turismo y cultura'.

El Pacto por el Caribe dice en su encabezado que se hace con el fin de construir las condiciones que permitan lograr el objetivo común contemplado en Ciudad Caribe.

Se comprometen los firmantes, a 'abocar los medios de forma conjunta, aprovechando el saber de cada actor para generar complementariedades, fortaleciendo el trabajo con los gobiernos locales y el Gobierno Nacional'.

Otro compromiso del Pacto habla de coordinar las iniciativas y unir esfuerzos para lograr mejores resultados.

También de 'dejar de lado los protagonismos y priorizar la soluciones colectivas' y trabajar por disminuir las inequidades de las regiones, construyendo entornos favorables para la competitividad.

Se comprometen a buscar los desarrollos locales desde una agenda regional, 'que promueva la competitividad de la costa Caribe'.

Se hará seguimiento

Mac Master fue enfático en decir que para que este ejercicio no se quede en palabras se iniciará un proceso de seguimiento que se ayudará utilizando las nuevas tecnologías. Para tal fin se creó un software que permitirá avaluar los avances.

El dirigente agregó que 'nos vamos a ver pronto para saber qué estamos haciendo'. Propuso que la segunda plenaria sea en Barranquilla, en el nuevo centro de convenciones que se construye en esa ciudad. Y anunció que cada dos meses habrá reuniones para hacerle seguimiento a los planes de trabajo.

El presidente de Promigas, Antonio Celia, insistió en que es la educación uno de los temas primordiales. Conminó a los Alcaldes y Gobernadores de la región a firmar un pacto por la educación, que los comprometa a que al final de sus mandatos tengan logros en dos aspectos fundamentales: uno, en los resultados de las Pruebas del Saber y en el Índice de Seguimiento de Calidad. Otro punto es la erradicación del analfabetismo.

Celia dijo que actualmente la educación en el Caribe está 'muy atrasada'. Otra conclusión de rezago la dio la mesa que trabajó los temas de innovación y emprendimiento.

Se concluyó que la región debe trabajar por construir un Caribe incluyente al 2030; trabajar en conjunto los Planes de Desarrollo Territorial, para generar acciones conjuntas de desarrollo; reducir los trámites, los costos, los tiempos y complejidad de dichos trámites para impulsar la competitividad; y aprovechar los potenciales productivos de cada ciudad, entre otros temas.

Sobre Electricaribe

Por otra parte, ayer se conoció que los gobernadores de la Costa Caribe delegaron a la Federación Nacional de Departamentos para que entregue al presidente Santos la carta en la que plantean la figura de gestor operador para el manejo de Electricaribe.

La carta iba a ser entrega ayer, durante el Congreso de la Andi, pero ante la inasistencia del Presidente, los mandatarios aplazaron para la próxima semana la entrega de la carta.

Lo acordado en el pacto

Abocar los medios de forma conjunta, aprovechando el saber de cada actor para generar complementariedades, a través del fortalecimiento del trabajo con los gobiernos locales y el Gobierno Nacional.

Coordinar las iniciativas y unir esfuerzos para lograr mejores resultados.

Dejar de lado los protagonismos y priorizar las soluciones colectivas.

Trabajar por disminuir las inequidades de las regiones, construyendo entornos favorables para la competitividad.

Buscar los desarrollos locales desde una agenda regional que promueva la competitividad de la Costa Caribe.