El ‘scrabble’ es un juego de mesa en el cual se intenta ganar puntos mediante la construcción de palabras. A través de este símil los economistas Ricardo Hausman, director del Centro para el Desarrollo Internacional, y Eduardo Lora, de la Universidad de Harvard, explicaron cómo se puede lograr un mejor desarrollo en la Región Caribe si se consigue una mayor diversificación productiva.
Al igual que en la partida, 'cada letra representa la capacidad de producción de una persona. En la medida que se tenga un mayor número de letras, conocimiento, se podrán construir más palabras', explica Hausmann.
En este sentido el economista agrega que el desarrollo es el proceso de crear un mayor número de palabras, que sean largas e interesantes para potenciar de manera conjunta a la Región.
Una de las herramientas para identificar las capacidades de cada una de las ciudades es el Atlas de Complejidad Económica (Datlas); una iniciativa de Bancóldex y la Fundación Mario Santo Domingo, para tener una mayor información y análisis.
'El ingreso per cápita anual de Cartagena es de $16 millones, el de Santa Marta es de unos $8 millones. Para potenciar las posibilidades productivas que tienen las ciudades e igualar su rendimiento y tener unos indicadores más altos es indispensable conocer las capacidades y potenciarlas conjuntamente', manifiesta Eduardo Lora.
Atlas de Complejidad Económica
Basados en la teoría que las actividades con mayor desarrollo productivo requieren de un mayor conocimiento se crea Datlas. Cuyo objetivo es disponer una gran bases de datos que existía en Colombia pero que no se habían organizado para ayudarle al público a hacerse preguntas: útiles para entender su actividad económica, su ciudad, lo que importa, exporta, lo que quisiera hacer como empresario.
'Las ciudades se desarrollan haciendo cosas complejas, lo mismo que las empresas, que crecen y se vuelven más productivas en la medida en que combinan conocimientos diversos para hacer cosas más complejas, más difíciles', expone Lora.
'La información que recoge la Dian o el Ministerio de Salud, por ejemplo, se coloca al público de manera organizada y estos datos se convierten en una herramientas de utilidad al público', agrega.
Información para los gobiernos locales
De acuerdo con estos datos, los dirigentes tendrán una radiografía de lo que tienen en términos de producción, empleo, salarios, comercio exterior, y el Atlas tiene un propósito descriptivo para revelar un camino de ruta.
'Es una herramienta para identificar por ejemplo que empleo se está generando en las ciudades de la región y juntarlos con la demanda y agilizar el proceso. Es un instrumento para que el gobierno de la ciudad o el departamento se siente con los empresarios y determinen qué sector van a desarrollar o hacer crecer más', manifiesta el economista que trabaja para Harvard.
'Podremos escribir palabras interesantes en la medida que podamos tener conocimientos distintos. Como en el juego, si todos tenemos la letra 'A', pues solo podremos escribir la palabra 'A' y no nos llevará a un desarrollo. Con toda esta información podremos identificar quien tiene otras letras que nos ayuden a escribir palabras interesantes que se traducen en desarrollo', concluye.