Las alcaldías de cinco municipios del país tendrán que revisar sus planes de Ordenamiento Territorial (POT) en lo relacionado con las barreras para instalación de infraestructura de telecomunicaciones. Chía, Cota y Zipaquirá (Cundinamarca), Floridablanca (Santander) y Sabanalarga (Atlántico) han sido exhortados a evaluar las limitaciones en materia de uso de suelo, distancias, entre otros, que afectan la ubicación de antenas.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones identificó que en estos municipios, para la instalación de infraestructura, se exigen requisitos adicionales como: la generación de mapas electromagnéticos, simulación gráfica de impacto visual, o amplios aislamientos a predios vecinos y a otras estaciones de telecomunicaciones.
De acuerdo con la Ley 1753 de 2015, tras el llamado de atención las alcaldías de Chía, Cota, Zipaquirá, Floridablanca y Sabanalarga tienen un plazo de 30 días para presentar alternativas de remoción de las barreras antes descritas y seis meses, como máximo, para ejecutar las adecuaciones necesarias.
Algunas de las consecuencias de las barreras al despliegue de infraestructura son: no cobertura y acceso restringido de la señal de telefonía móvil, así como la pérdida en la continuidad del servicio.
El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, reiteró su llamado a las alcaldías municipales para que trabajen de la mano con el Ministerio y las entidades del sector en lo relacionado con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
'Es necesario que los habitantes de las regiones cuenten con servicios de calidad, lo cual solo lograremos en la medida en que nos alineemos en materia de infraestructura. Las ciudades deben trabajar de forma articulada con el Gobierno Nacional para beneficiar a los habitantes de todos los municipios del país', manifestó el Ministro.