Compartir:

La lluvia y la ola de calor que han azotado en las últimas semanas a Barranquilla activaron los focos del mosquito aedes aegypti, responsable de la trasmisión del zika, el dengue y el chikunguña.

Por esta razón, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud, intensificó las acciones para erradicar los criaderos del mosquito.

En un acto realizado ayer en la localidad Metropolitana, unas 600 personas entre docentes, caminantes de la salud y estudiantes de los colegios Virginia Rossi, San Gabriel, Sofía Camargo, San José, Salem y Gabriel García Márquez, se dieron cita en el lanzamiento de la campaña ‘Águale la fiesta al mosquito’, la cual busca acabar con los criaderos y disminuir los casos de enfermedades transmitidas por el aedes aegypti.

En el evento, la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano, informó que entre los años 2015-2016 se han registrado 4.720 casos de zika y que en lo que va corrido de este año hay 395 de dengue y 398 de chikunguña.

De acuerdo con Solano, los barrios que reportan mayores casos son: Siete de Abril, San Luis, Carrizal, Buenos Aires, Santo Domingo de Guzmán y Santamaría.

Igualmente, informó que con el apoyo de la IPS Universitaria han realizado varias jornadas para erradicar los criaderos del zancudo en los barrios de este sector.

En desarrollo de dichas jornadas han sido inspeccionadas 37.892 viviendas. En 160 de ellas detectaron criaderos, se recolectaron 35 inservibles y se realizaron 176 capacitaciones de enfermedades transmitidas por vectores.

La jefe de Salud Ambiental, Eloína Goenaga, informó que la localidad Metropolitana es una de las que presenta el mayor número de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, y el barrio San José, donde se lanzó la campaña ayer, reporta el mayor número de casos de dengue en esa localidad, con 4 enfermos. Sin embargo en toda la ciudad, Siete de Abril tiene el mayor número de reportados, con siete casos.

La funcionaria explicó que aunque el zika sea la enfermedad más reciente, 'no podemos olvidarnos del dengue. Si nos descuidamos puede causar mayores complicaciones porque esta enfermedad siempre ha estado presente'.

Campaña

La Secretaría de Salud informó que la campaña ‘Águale la fiesta al mosquito’ es una estrategia de prevención por la temporada de lluvia y la ola de calor.

Alma Solano, secretaria de Salud, informó que la campaña será el complemento de un plan de trabajo para concientizar a la comunidad de que 'la solución está en tapar o eliminar todos los recipientes que almacenan agua limpia para no permitir la reproducción de este vector'.

Durante la jornada, los Caminante de la Salud recorrieron la localidad Metropolitana para enviar el mensaje a las familias del sector. Los alumnos y docentes también hicieron parte de la movilización que transmitió los métodos de prevención con letanías, bailes, carteleras y maquetas.

También se informó que este es el primer encuentro de tres que se tienen programados en diferentes barrios. Los próximos encuentros se realizarán el 27 de mayo en Siete de Agosto y el 3 de junio en Rebolo.

Recomendaciones

Frente a la ola de mosquitos que se ve en la capital del Atlántico, la Secretaría de Salud Distrital recomendó a los ciudadanos: usar repelentes, eliminar el agua acumulada en botellas, latas y llantas abandonadas; rellenar de tierra o arena los huecos de los árboles, llantas y botellas que puedan acumular agua y, por consiguiente, convertirse en criaderos de mosquitos; cambiar diariamente el agua de bebedero de mascotas.

Igualmente recomienda acudir inmediatamente al doctor en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, articulaciones y puntos rojos en la piel, no automedicarse y en caso de algún síntoma acudir al centro de salud.

Con teatro, jóvenes invitan a prevenir el aedes aegypti

Ligia Rincón Gómez, profesora de teatro de la Institución Educativa Sofía Camargo de Lleras, lidera un grupo de 14 jóvenes estudiantes, que mediante el arte transmiten un mensaje de prevención de criadero de mosquitos aedes aegypti.El grupo de alumnas se presentó ayer en el colegio Gabriel García Márquez, luego de que la Secretaría de Salud les extendiera la invitación al lanzamiento de la campaña ‘Águale la fiesta al mosquito’. 'Las niñas representan el nacimiento de una larva. En la puesta en escena se muestra un conjunto de mosquitos aedes y dos personajes, uno enfermo de zika y otro sano. Mostramos también cómo los padres de familia creen que en su casa no hay criaderos y realmente sí hay', dijo Rincón. Agregó que el mensaje teatral es presentado en cada uno de los grados de la institución para 'sensibilizar a los niños y jóvenes'.