Compartir:

Los alcaldes del área metropolitana de Barranquilla acordaron ayer revisar los costos de proyección y sostenimiento de la Unidad de Prevención y Justicia (UPJ), para darle vía libre a la firma del convenio interadministrativo sobre dicha unidad.

En desarrollo del Consejo Metropolitano de Seguridad que se realizó ayer en el municipio de Malambo, se informó que dichos aportes están por el orden de los 84 millones de pesos.

En el acuerdo que permitirá brindarle atención, protección y restitución de sus derechos a los menores de edad, que se ven involucrados en riñas o se encuentran en establecimientos donde expenden bebidas embriagantes, participarían los municipios de Soledad, Galapa, Puerto Colombia y Malambo.

Según el análisis económico del estudio previo cada municipio haría un aporte inicial de $20 millones para firmar el convenio. Adicionalmente aportarán un millón de pesos mensuales para la operatividad del convenio, explicó el coordinador de la Unidad de Prevención y Justicia, Aldo Suárez.

'Los municipios tienen también la opción de apoyar mensualmente con otras herramientas que incluyen profesionales, logística, transporte, entre otros insumos', recalcó Suárez.

Por su parte, el director del Área Metropolitana, Jaime Berdugo, recomendó a los alcaldes y secretarios de Gobierno de los cuatro municipios adoptar el acuerdo, toda vez que lo que se busca es brindar las medidas de protección y una atención integral a los detenidos.

Igualmente, Berdugo anunció que se está elaborando un proyecto para que, al igual que en Barranquilla, los municipios del área metropolitana cuenten con cámaras de videovigilancia, de tal forma que puedan mejorar los índices de seguridad. 'Ya tenemos un estudio que nos arroja que Malambo requiere 118 cámaras', precisó el funcionario.

A la reunión asistieron los alcaldes de Soledad, Joao Herrera; Galapa, José Vargas; Malambo, Efraín Bello; el comandante de la Policía Metropolitana, coronel José Palomino, el secretario de Gobierno del Distrito de Barranquilla, Clemente Fajardo; el director del AMB, Jaime Berdugo, entre otros.