Compartir:

La primera fase de obras de protección del Canal del Dique, en el sur del Atlántico, que incluyen un tramo de 300 metros, deberá estar 'lista en septiembre próximo'. Son 2.000 metros los que están previstos en el proyecto, que cuenta con una inversión de 27.000 millones de pesos, del Fondo Adaptación.

Esta primera etapa de trabajos fue acordada en una reunión que sostuvo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, con el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, este viernes en la capital del país. Esto, luego de una serie de alertas registradas por este medio y lanzadas desde Santa Lucía, donde empiezan a subir los niveles del Canal del Dique y la erosión ha avanzado en algunos puntos del municipio.

El gobernador Verano afirmó que ya se están adelantando los estudios para realizar los diseños de los otros 1.200 metros restantes que harán parte de la segunda etapa del proyecto.

El diseño busca proteger con colchacreto (bolsas textiles rellenadas con concreto) 300 metros del margen derecho del Canal del Dique, conexo a Santa Lucía. La principal razón de estos trabajos es el efecto de erosión y el deterioro de los pilotes, instalados en 2011 en varios puntos de la orilla, un año después de la ruptura del Canal entre Calamar y Santa Lucía, cuando dejó miles de familias damnificadas.

'El gerente del Fondo Adaptación ha sido consecuente con las peticiones de la comunidad del sur del Atlántico, él (Mustafá) sabe cuál es el sentir de nuestra gente y nosotros desde la Gobernación estamos comprometidos a trabajar de una manera ordenada por satisfacer sus necesidades', indicó Verano De la Rosa.

La inversión inicial del diseño para los 300 metros era de $4.200 millones, sin embargo, luego de una reunión entre funcionarios del Fondo Adaptación y la comunidad de Santa Lucía, anunciaron que la obra se extendería a 2.000 metros, para lo que requerirían unos $27.000 millones. A pesar de la preocupación de los habitantes de esta subregión y el constante aumento del nivel del río Magdalena (que ya supera los 4,60 metros), la Gobernación informó la semana pasada que tiene previsto iniciar las obras el primero de julio por los tramites contractuales del proyecto.

CONCLUSIONES

Otra de las conclusiones de la reunión fue la de avanzar en la protección y el cierre de los caños Arenas y Tabaco, sitios por donde se evacuó el agua en 2010. Estos lugares son de vital importancia gracias a que por su posición geográfica podrían ser de ayuda.

'Esos son los puntos más bajos del departamento del Atlántico y por gravedad puede salir el agua o entrar de una manera sencilla. Allí lo que se quiere construir es una especie de esclusa para hacer un control de acuerdo a la necesidad que exista', manifestó el mandatario departamental.

El último asunto que se trató fue el taponamiento de las tuberías que hay debajo de la vía Calamar- Santa Lucía, trabajos en los que se necesitará del apoyo de la comunidad para ubicarlos y posteriormente sellarlos.