La Junta Directiva de Asoganorte, por conducto del director José De Silvestri, apelando a su liderazgo en el sector, y dando a conocer su posición ante la actual coyuntura, envió una carta al minagricultura, Aurelio Iragorri, y el presidente Fedegán, José Félix Lafaurie, defendiendo los intereses del renglón, solicitando que se zanjen las diferencias y haya desarrollo, bienestar y paz en el campo.
Señala que el Fondo Nacional del Ganado está envuelto en la incertidumbre, de su liquidación o una fórmula para sacarlo adelante. Que es patrimonio de los ganaderos, se construyó en Fedegán, y el FNG ha sido clave en el desarrollo de políticas para el sector, especialmente en el logro de la certificación de país libre de aftosa con vacunación, e indica que hoy es manejado por el Ministerio, encontrando serios obstáculos.
Sugiere que el FNG siga siendo manejado por los ganaderos, continuando programas como salud animal, ciencia y tecnología, cadenas productivas, fomento al consumo, entre otros.
Solicita que el Madr, como ente rector de la política agropecuaria, vele por los intereses de los ganaderos, tales como la supervivencia del FNG, buscando la mejor salida a los problemas, como sequías e inviernos, políticas de financiamiento suficiente y a tasas competitivas, innovación y desarrollo, transferencia de tecnología, asistencia técnica, etc., y crear una política a largo plazo, con sostenibilidad, que ayude a salir del rezago en el que hoy está el sector, al compararse con los países con los que se han firmado TLC.
Describe, que la historia de la ganadería está ligada a la del país, y Fedegán ha luchado por su modernización y el reconocimiento como víctimas del conflicto.
Resalta, que el FNG venía siendo administrado por Fedegán, en compañía del Madr, que preside su Junta, y así la entidad y ganaderos, haciendo debates respetuosos, sacaron adelante importantes proyectos en del sector.
Dice que el debate no debe ser personalizado, hacia el Dr. Lafaurie o el Dr. Iragorri, entre Fedegán y el Madr, discutiendo desapasionadamente las políticas del renglón.
La misiva hace un llamado por una real solución a problemas y la interlocución positiva entre el Gobierno y Fedegán, exhortando a personas de alta capacidad intelectual, como el ministro Iragorri y el presidente de Fedegán, Lafaurie; que den los pasos para deponer rencores y sacar adelante el gremio. Asoganorte se ofrece como conciliador entre las partes.