Compartir:

Durante el primer Consejo de Seguridad Hídrica Regional que se realizó en Sincelejo, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, aprovechó la presencia del gerente designado del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, para concretar una cita mañana en Bogotá y reiterarle el compromiso que se adquirió con los habitantes de Santa Lucía, en iniciar las obras lo más pronto posible.

El mandatario departamental le entregó un documento a Mustafá, quien se posesionó ayer en el cargo, donde se analiza el diseño de las obras que fueron acordadas el martes con los santalucenses.

El diseño, que en principio buscaba proteger con colchacreto (bolsas textiles rellenadas con concreto) 300 metros del margen derecho del Canal del Dique, conexo al municipio, ahora tiene como objetivo 2.000 metros del borde de Santa Lucía.

'Ahora lo que viene es que el Fondo Adaptación ejecute de manera rápida', indicó el gobernador.

Alejandro Orjuela, supervisor de las obras prioritarias del Canal del Dique, confirmó a EL HERALDO que hasta el momento se han contratado recursos por el orden de los $22 mil millones en las obras de mitigación.

En este momento, explicó el funcionario, hay contratados $5.243 millones para hacer un tramo nuevo del dique en San Cristóbal y su realce. En San Estanislao se realiza hoy el descapote del talud por el lado seco y la construcción de un nuevo tramo por $5.526 millones. En Soplaviento se invierten $7.496 millones para el reforzamiento del dique. En Villa Rosa pronto iniciarán trabajos por el orden de los $2.471 millones y en Santa Lucía, en el lado seco (por la entrada del municipio), se realiza el reforzamiento del enrocado con una inversión de 1.137 millones.

Los diseños y estudios de todas las obras para el Canal del Dique fueron adjudicados por el Fondo Adaptación al Consorcio Dique, conformado por la empresa holandesa Royal Haskoning DHV y la firma colombiana Gómez Cajiao, por $52 mil millones.

En Santa Lucía, la inversión inicial del diseño en 300 metros de la zona húmeda era de $4.200 millones, pero para 2.000 metros el monto ascendería a unos $27.000 millones. A pesar de la preocupación de la comunidad y el constante aumento del nivel del río (ayer alcanzó los 4,60 metros), la Gobernación tiene previsto iniciar las obras el primero de julio por los tramites contractuales del proyecto. El encuentro de Verano De la Rosa con Mustafá tiene como objetivo acelerar la gestión para que empiecen lo más pronto posible los trabajos.

Aunque hay una especie de unificación entre la comunidad, la gobernación e incluso los diputados del Atlántico, algunos actores de la situación aún muestran desconfianza por el compromiso del Fondo Adaptación.

Por ejemplo, la diputada Lourdes López, quien ha sido una de las principales voces críticas de la gestión de la entidad, afirmó a EL HERALDO que sigue escéptica de los trabajos porque aún 'no ve la voluntad de hacer'.

'Creo que se está cocinando como un disgusto entre la gente. Está desesperada, con miedo y angustia por lo que vivieron en 2010', advirtió.