La multa por 420 millones 574 mil pesos y la siembra de mínimo 15.000 plantas de mangle que le impuso la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, al ciudadano holandés, Adrianus Cornelis María Hollemberg, por desviar el cauce del lago El Cisne y talar la vegetación del área sin autorización, aún no ha sido saldada.
El año pasado, luego de que EL HERALDO denunciara la irregularidad, la entidad ambiental realizó una investigación y expidió la resolución N°0041 en la que estableció la sanción. En diciembre fue confirmada, por lo que María Hollemberg también debe pagar cinco meses de intereses moratorios, que equivalen a 51 millones 660 mil pesos.
La entidad hoy gestiona un cobro coactivo, en el que ya se identificaron las cuentas bancarias del holandés y se liberaron oficios de embargo.
Alberto Escolar, director de la CRA, afirmó que el holandés hace dos semanas propuso verbalmente llegar a un acuerdo, incluso entregando como parte de pago unos lotes, pero al final no concretó nada. 'Ya se iniciaron los oficios de embargo con los que se capturan recursos y bienes (...) Pienso que en unos 30 días deben estar materializándose', indicó.
Fiscalía
A raíz de las denuncias que hizo este diario en enero del año pasado, la Fiscalía abrió un oficio para la indagación penal y agentes del CTI recaudaron evidencias sobre el corte de ecosistemas de manglares, la construcción del canal para el aprovechamiento del agua de El cisne y el descapotamiento de capa forestal.
La Fiscalía 45 especializada de la unidad de delitos contra el medio ambiente imputará cargos por los delitos de daño a los recursos naturales e ilícito aprovechamiento de los recursos naturales agravado a María Hollemberg, dentro de la investigación por los daños causados al lago. La solicitud de audiencia de imputación fue presentada ante el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, que programó su realización para el 30 de mayo.