Compartir:

El nacimiento de dos bebés con signos de microcefalia, de madres con sospecha de haber padecido zika (como informó EL HERALDO el sábado pasado), tiene en alerta a la secretaría departamental de Salud, en cabeza del médico Armando de la Hoz.

La alarma se da, sobre todo, porque actualmente hay unas 800 gestantes en el departamento que están bajo vigilancia por presentar síntomas de la enfermedad y por ende, hay probabilidades de que se presenten nuevos casos de nacidos con la anomalía.

De la Hoz señaló que las madres están siendo vigiladas por las EPS y el equipo técnico de Salud Pública. Además afirmó que los niños que nazcan van a pasar por un estudio técnico de verificación de la secretaría de Salud, en apoyo con el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Universidad del Norte.

'Estos estudios serán para hacerle un seguimiento a su desarrollo cognitivo y descartar que haya problema problemas con los bebés', explicó el secretario.

Por el momento, los dos únicos casos en el departamento continúan internados en el Hospital Niño Jesús, debido a que sus condiciones médicas y su situación patológica necesitan de un cuidado especial.

'Están internos bajo el mandato y el cuidado de todo el equipo médico de la Unidad de Cuidados Intensivos: pediatras, neonatólogos y todo el personal asistencial y de apoyo', señaló De la Hoz.

Sobre el estado de salud de los bebés, manifestó que uno de los niños 'presentó un bajo peso al nacer' por lo que va a demorar su estancia en el Hospital. El otro niño presenta una serie de patologías asociadas a la enfermedad, por lo que se le están practicando una serie de estudios para poder sustentar su situación clínica.

'Por parte de lo que tiene que ver con el proceso de microcefalia, se tomaron las muestras necesarias y estamos esperando que en unos 25 días hábiles el Instituto Nacional de Salud nos de el resultado para ver si efectivamente hay una relación causal o directa entre el zika y esos nacimientos', expresó el funcionario departamental.

El otro punto a resaltar es la llegada de la temporada de lluvias y con ella la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika además de otras enfermedades como el dengue y el chikunguña.

El secretario señaló que se pasó una etapa en la que la epidemia pudo contenerse pero que, con el regreso de las lluvias, el llamado a la población es a no bajar la guardia para que no vuelva a proliferar el mosquito.

'Las clínicas y hospitales del departamento, junto con la secretaría, seguimos con las labores pedagógicas y las campañas para que controlar y mitigar el factor de propagación del virus. La cantidad de mosquitos aumentan, pero la meta es disminuir las estadísticas, desde el punto de vista epidemiológico', precisó el secretario De la Hoz.

El reporte de la semana 18 del INS indica que en Colombia hay unos 80.793 casos de personas confirmadas con zika o sospechosas de tenerlo.

En el departamento de Atlántico se han presentado unos 6.288, incluyendo Barranquilla que tiene 4.345. El municipio con más reportes es Soledad, con unos 1.164.