Compartir:

En la sede de la banda de Baranoa no suenan los instrumentos de viento, ni los de percusión, mucho menos las voces de los niños músicos que tienen en el lugar su habitual centro de ensayos, lo único que se escucha es un buldócer que excava un terreno aledaño, oradando un tierra húmeda por las fuertes lluvias de los últimos días.

La máquina limpia el predio en el que se va a ubicar el ‘nuevo’ peaje de la vía La Cordialidad. En la zona ya existe una caseta de cobro a las afueras de Galapa pero esta será movida 1,1 kilómetros hacia Cartagena, quedando justo al lado de la sede, en jurisdicción de Baranoa.

Hilton Escobar, director de la banda, señaló que la obra está causando problemas para los ensayos y que en un futuro dañará la posibilidad de que la sede se convierta en un polo turístico del municipio.

El motivo de la reubicación es la construcción de la doble calzada entre estos municipios, según explicó la oficina de prensa del consorcio Autopistas del Sol. Debido a su tamaño, el peaje existente debería ser adecuado para los nuevos carriles que van a circular, sin embargo, al estar ubicado en una curva tiene que ser movido a una zona donde no se afecte la visibilidad de los conductores.

'Los expertos en materia de seguridad vial se oponen a que se construya ese peaje en la curva, por eso debe moverse hacia el punto geográfico más recomendable en el sector que es esa recta que garantiza visualización en ambos sentidos. Además por ser para doble calzada debe modificarse', indicó un vocero de Autopistas del Sol.

El consorcio Autopista del Sol SAS es el encargado de desarrollar los estudios, diseños, construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de la concesión Ruta Caribe, un proyecto del Gobierno Nacional para conectar a los departamentos de Bolívar y Atlántico, y al mismo tiempo mejorar la integración de sus capitales con Córdoba, Sucre y Antioquia.

Polémica. En la mañana de ayer las personas que transitaron por la vía La Cordialidad pudieron observar, a la altura de la sede de la banda, un pendón en la entrada que decía: 'Se Vende sede de Banda de Baranoa por peaje'.

El director del grupo musical explicó que la medida es una forma de protestar por la medida de trasladar la caseta de cobro.

'La obra nos cambia todos nuestros proyectos y además genera mucho ruido para estudiar música. La llegada y salida de los niños estaría fatal con tanto camión pasando por ahí y tanto vendedor ambulante', señaló Escobar, en una conversación telefónica con este medio.

El director afirmó que tienen proyectos de construir una concha acústica para 25 mil personas y un museo de la música, sin embargo con los cambios en el predio aledaño está contemplando vender el lugar y mudar la sede.

'Tendríamos que retirarnos de ahí, y comenzar de cero en otro municipio como Puerto Colombia o en el sur del Atlántico, pero sería muy difícil. Si se siguen dando las cosas como van la banda se mudaría de Baranoa o se acabaría este proyecto prácticamente porque, sería muy difícil empezar en otro lado', sentenció Escobar.

El alcalde del municipio, Lázaro Escalante, manifestó que nunca se solicitó un permiso de construcción a la administración, ni certificación de la secretaría de Planeación y enfatizó en que la banda es un atractivo cultural de Baranoa y no dejarán que se mude.

Escalante expresó que 'la reubicación es necesaria', pero que se tratar por todos los medios de que no se haga al lado de la sede de la banda. Dijo que ya oficiaron al concesionario a Invías y al ministerio de Transporte, porque no informaron sobre esta decisión.

Sobre los permisos para la construcción, Autopistas del Sol explicó que el Gobierno Nacional solicitó el traslado del peaje. Además que por ser una vía nacional los permisos se tramitan ante la ANI y la ANLA, y aseguraron que ellos tienen los trámites cumplidos y han realizado las socializaciones que la ley les exige.