La Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla adelantan un proyecto de construcción de dos nuevos centros penitenciarios con una capacidad de dos mil personas cada uno. Así lo anunció el secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, a través de un comunicado, tras una reunión de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Régimen Penitenciario.
El funcionario dijo que será una obra pública, en la que la Nación aportará el 60% y las entidades territoriales el 40%. Explicó que tendrá población mixta porque los condenados son de responsabilidad nacional y la población sindicada es de los entes territoriales.
En ese sentido, aseguró que si mezclan la población carcelaria se podrá concurrir con los recursos y esa es la propuesta que hoy está en Bogotá.
Agregó Polo que con estos cuatro mil cupos se podrá 'resolver el hacinamiento de la cárcel Modelo, sacar la cárcel de El Bosque del perímetro urbano y ofertar más cupos al sistema penal para evitar medidas domiciliarias a las conductas punibles de alto impacto'.
De seis lotes ofertados por el departamento para la construcción de los dos nuevos centros carcelarios, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, le dio viabilidad técnica a dos de ellos que continúan en el proceso, para que la entidad nacional indique cuál presenta mejores condiciones para iniciar la construcción de las obras.
Emergencia carcelaria. Recientemente el ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, luego de un consejo del Inpec, anunció el decreto de emergencia carcelaria y penitenciaria en 74 cárceles del país.
El nuevo ministro reveló el pasado jueves que de las 136 cárceles en todo el territorio nacional, en este momento 74 no tienen servicio de salud o lo prestan de manera precaria.
'Están en juego vidas humanas y la dignidad de las personas', afirmó Londoño al describir que en las cárceles hay reos con enfermedades como hipertensión, VIH y trastornos psiquiátricos, que no cuentan con la atención requerida.
Frente a la medida, Polo opinó que con la declaratoria de emergencia carcelaria 'esperamos que tanto la Nación como los entes territoriales actuemos de manera pronta en la construcción de cárceles para bajar el hacinamiento' y ofertarle más cupos al sistema.
Añadió que, de esta manera, los delincuentes de alta peligrosidad 'podrán tener medidas intramurales'. Además, celebró esta decisión por considerarla necesaria para darle celeridad al proyecto de construcción de nuevas cárceles en esta región del país.