Compartir:

La empresa que quede a cargo del parque Elías Muvdi de Soledad tendrá gastos mensuales hasta por 247 millones de pesos, según el proyecto presentado por la Gobernación del Atlántico a la Asamblea departamental, la cual ya dio la semana pasada su aprobación en segundo debate a la iniciativa.

El visto bueno permite que este espacio, que comenzó su recuperación en 2015 con el entonces gobernador José A. Segebre tras 14 años de abandono, sea concesionado por un máximo de cinco años a un privado, el cual tendrá que hacer las inversiones necesarias para mantenimiento y operación del mismo. Esta iniciativa será analizada en tercer debate por los diputados del Atlántico en el transcurso de esta semana.

Este documento remitido a la Asamblea estipula que, teniendo en cuenta que el contrato que se autoriza es de explotación, que genera sus propios recursos, 'para la suscripción del mismo no se requiere disponibilidad ni registro presupuestal de incorporación al presupuesto de Rentas y Gastos del Departamento'.

La reconstrucción del parque, a cargo de la firma A Construir S.A., representada por Luis Eduardo Barrios, costó cerca de 20.000 millones de pesos. Mientras que la interventoría de la obra fue hecha por Ingeniería de Proyectos. El nuevo espacio de recreación, ubicado en la calle 30, incluye pista de BMX (bicicrós), skatepark, canchas múltiples, teatro, lago y una piscina infantil, entre otras zonas.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa indicó que, una vez sea aprobado por la Asamblea, la Administración departamental podrá abrir el proceso licitatorio para definir el operador del parque Mudvi. 'Esperamos que en unos dos meses esté finalizado todo este proceso, tiempo necesario para que las zonas verdes del parque se fortalezcan y no sean afectadas con la cantidad de personas que podrán entrar', agregó.

Verano enfatizó en que aún no han definido si la entrada al sitio será gratuita o tendrá cobro. Dijo que eso se encuentra en fase de estudio.

Inicios del parque

Los terrenos del parque Muvdi, en la calle 30, barrio La Arboleda, fueron donados por la familia de Elías Muvdi, un emigrante palestino que llegó a la capital del Atlántico a comienzos de los años 1900. El parque, inaugurado en julio de 1986, tiene unas 8 hectáreas de extensión. En esa época el gobernador era el exsenador Fuad Char. Sus principales atracciones eran sus toboganes, piscinas de olas y lago.

La falta de mantenimiento ocasionó que el parque quebrara, en 1989 decidieron. En 1992, en manos de privados, reabrió sus puertas y 9 años después cerró de nuevo. Lo tomaron las cajas de compensación familiar del Atlántico, pero tampoco funcionó, así es que el Departamento lo tomó de nuevo y permanece cerrado.

Hubo varios intentos por recuperarlo, pero solo se materializó el que comenzó la administración de José Antonio Segebre.