Compartir:

La confirmación de la asociación del zika con cuatro niños con microcefalia en el país evidencia el comienzo de la época de nacimientos de las gestantes reportadas con el virus, y aún es incierto cuántos de estos niños presentarán malformaciones congénitas. Por eso, avanza la investigación que desarrolla en Barranquilla el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el 16 de abril Colombia ha registrado 71.952 casos de zika, de los cuales 12.802 fueron en embarazadas. Se encuentran en estudio 22 de microcefalia y se confirmaron 469 con síndromes neurológicos.

Barranquilla ha registrado 4.297 casos, 77 con Guillain Barré y todavía ninguno de microcefalia. La Secretaría de Salud ha recolectado muestras de las 1.149 gestantes que presentaron la enfermedad, con apoyo de la Universidad del Norte.

'El proyecto analizará esos exámenes y acompañará los embarazos hasta que nazca el último niño de las gestantes reportadas. Adicional, se hará seguimiento a estos niños', afirmó Martha Ospino, directora del INS.

Ayer en rueda de prensa, Margaret Honein, subdirectora del Departamento de Enfermedades Congénitas del CDC, explicó los alcances de la investigación que se realiza en Colombia, Brasil y Panamá: 'Queremos saber si el virus puede causar retrasos en el desarrollo de los bebés, pérdidas de embarazos y otras patologías congénitas'.

Mientras, las medidas de prevención en la ciudad continúan, porque aunque la epidemia va en descenso, las lluvias podría incrementar los casos.

Así lo indicó la secretaria de Salud, Alma Solano: 'En la cúspide de la epidemia reportábamos unos 300 casos por semana, hoy tenemos entre 1 y 2 por semana. Pero las lluvias pueden traer más mosquitos, por eso intensificamos las acciones para eliminar los criaderos y prevenir la aparición de más Aedes aegypti'.