Las sociedades de Arquitectos e Ingenieros, respectivamente, coinciden en que aunque técnicamente no conocen lo que pueda estar pasando en la Avenida del Río, que presenta una grieta de aproximadamente 55 metros de largo y fisuras que ya han sido reparcheadas, en estos casos es recomendable la aplicación de la póliza de estabilidad de la obra.
La vía inaugurada hace tres años presenta deterioro en el carril sur como lo denunció este medio de comunicación en su edición de ayer.
Alfredo Gómez Villanueva, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Atlántico, al referirse al tema explicó que el tipo de suelo donde se están desarrollando obras como La Circunvalar y la Avenida del Río, por ejemplo, son tipos de suelos de arcillas expansivas y 'con estos suelos hay que tener mucho cuidado, de hecho por eso la pavimentación que se utiliza es asfalto, que permite la hidratación y el movimiento de una forma más fácil que las placas de concreto rígido como tal'.
Sostiene Gómez que en este tipo de suelos es importante que las bases y sub-bases estén bien estabilizadas, porque de lo contrario se presentan estas grietas.
'Desde mi punto de vista como arquitecto creo que lo que debe estar sucediendo es que no hubo una buena estabilización en la placa y por eso aparecen las fisuras y grietas tan grandes como se pueden apreciar en las fotografías de EL HERALDO'.
Considera que la vía no ha tenido mucho uso y la estabilidad en cuanto a pavimento debe ser de 20 años. Paralelamente deben existir unas pólizas de estabilidad.
'La empresa debe cumplir con esas pólizas y deben revisarse bien los diseños de la placa para ver qué es lo que está sucediendo y también el estudio de suelo donde se hizo la obra para ver si se cumplió con las especificaciones y los espesores establecidos en esos sectores, porque eso es lo que sucede con las vías'.
Fernando Villarreal, presidente de la Sociedad de Ingenieros, expresó que no tiene la información técnica de lo que está sucediendo en la Avenida del Río, ni la información de la interventoría, que debe contar con un reporte acerca de cómo se hizo la obra en cada una de sus partes y ellos pueden tener herramientas técnicas que indiquen si el relleno quedó mal, si al terraplén le entró agua, entre otras cosas.
'No existe obra por grande o pequeña que sea, que al momento de entrar en servicio no presente inconvenientes de cualquier tipo (por mal uso, por mala construcción, entre otros aspectos) lo grave en estos casos es que el Estado se duerme en hacer efectiva las pólizas o herramientas de garantías', dijo Villarreal al enfatizar que por Ley en Colombia los contratistas y constructores son responsables por la calidad de la obra hasta por 10 años, siempre y cuando la obra presente anomalías o defectos por fallas del proceso constructivo. El contratante tiene herramientas válidas legales sin costo adicional.
'El Estado de manera automática debe llamar al contratista para que venga y corrija por su cuenta o hacerle efectiva las pólizas a las que tiene derecho y el problema serio está allí porque no se actúa en ese camino', enfatizó el presidente de la Sociedad de Ingenieros.
Álvaro Piña, interventor de la obra asegura que la póliza está vigente por 5 años, a partir del acta de liquidación, pero por el momento no harán uso de ella porque el contratista de la obra procedió de manera inmediata a contratar un estudio para determinar las causas y soluciones.
Los trabajos estuvieron a cargo de la Unión Temporal Barranquilla hacia el Futuro integrada por J.A. Asociados Ltda. y Carlos Vengal -Pérez, representada legalmente por Jairo Aldana.