Compartir:

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en diálogo con EL HERALDO, informó que a nivel nacional no existe una normatividad que sancione a las empresas de telecomunicaciones que dejen cables caídos en espacios urbanos.

Luego de que la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público explicara que no existe sanción para las empresas que incurran en esta práctica, este medio consultó a la Coordinadora de Gobierno y Asesoría de la CRC, Claudia Bustamante, quien indicó que no hay una ley que sancione a las empresas ya que 'no está contemplada en una regulación de los operadores de comunicaciones'.

Especificó, además, que la única resolución relacionada con el tema es la 4245 de 2013, dentro de la cual se estipula que 'los cables de comunicaciones que estén instalados en postes de energía, deben tener la marca de la compañía para identificar a qué empresa pertenece'.

Ante esta situación, ciudadanos afectados dijeron desconocer a qué empresa pertenecen los cables caídos.

Expertos

El director del departamento de Arquitectura de la Universidad del Norte, Manuel Moreno, en diálogo con este medio, manifestó que 'el principal responsable de esta situación es la Administración Distrital porque lo que acontece en la ciudad, bien sea por un operador privado o público, es responsabilidad del Distrito'.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Eléctricos (Aciem), en el Atlántico, Carlos Pantoja, explicó que Electricaribe es la propietaria de los postes donde se instalan estas redes de comunicación. 'No existe una normatividad del Distrito que regule ese uso de las redes, entonces se están instalando de cualquier manera, acomodándose a la facilidad que tiene la empresa para hacer esta instalación', dijo.

Añadió que los cables de fibra óptica no tiene una gran resistencia y que las empresas no deberían tener reservas de cables en los postes.

Cables subterráneos

Frente al planteamiento de que se implemente un método de cables subterráneos, los expertos manifestaron que sería un avance para la ciudad, pero que sería a largo plazo. Por su parte, el arquitecto y especialista en planeación urbana y regional, Porfirio Ospina, comentó que el Distrito 'debería aprovechar las obras de canalización de los arroyos para iniciar este método que ya está en el Plan de Ordenamiento Territorial'.

La directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, manifestó que no ha recibido respuestas para retirar cables dañados en el Centro de la ciudad.