Compartir:

Mientras rogaban que la naturaleza no les jugara otra mala pasada con lluvias que se atrevían a presagiar por el estado del tiempo, en la mañana de ayer vecinos y familiares de Felicia Mendoza trabajaban para colocar el techo que las fuertes brisas arrancaron de su inmueble, ubicado en la carrera 9K con calle 84, barrio Evaristo Sourdis.

Después del vendaval que azotó el domingo a este barrio del suroccidente de Barranquilla, dejando 36 casas en mal estado, como Mendoza, fueron varios los habitantes perjudicados que se pusieron en la tarea de reparar las casas por sus propios medios.

'Todavía no hemos recibido ningún tipo de ayuda, hasta el momento. Nos tocó fiar las láminas en una ferretería. Ayer tuvimos que dormir en la calle, mientras que una de mis hijas se quedó cuidando la casa toda la noche', contó la mujer, quien además agregó que tuvo pérdidas de muebles y electrodomésticos.

Por otro lado, Walter Acosta Saltarín, otro de los residentes del barrio, cuya vivienda también se vio afectada por el fenómeno natural, ya se encontraba más tranquilo por haber entechado su casa.

'Todo lo hicimos por nuestra cuenta, pero tenemos una gran deuda en la ferretería. Entre las 23 láminas, la mano de obra y los tornillos, el gasto fue de casi un millón de pesos', dijo el afectado, quien vive con su esposa y sus dos hijos.

Mientras que por medio de fiados, créditos y ayudas comunitarias, algunos han podido apaciguar la preocupación que dejó el evento natural, por otro lado, otros como Lizeth Gutiérrez solo siguen a la espera de que el Distrito les brinde las ayudas necesarias.

'Algunas personas nos regalaron tres laminas, pero eso no nos alcanza. Aparte, yo solo vivo aquí con mi mamá, y por eso nos ha costado mucho arreglar el techo por nuestra cuenta', expresó la joven.

Por su parte, la jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito, Ana Saltarín, informó que 'las entregas de las ayudas se hacen después de un debido proceso, un censo y una verificación. Muchas personas están solucionando, mientras tanto, por sus propios medios, pero las ayudas se van a entregar a más tardar el miércoles.

El ideam

Debido a las recientes lluvias que se han presentado en el departamento del Atlántico, la preocupación incrementa en la población, sobre todo en aquellos que se sienten vulnerables ante estos eventos naturales.

Frente a esto, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Omar Franco Torres, manifestó que estas lluvias son producto de las condiciones normales de la climatología en Colombia y no del fenómeno de La Niña, el cual podría presentarse solo en los últimos meses del año.

'Del primero de enero al 30 de junio no hay Niña. En este momento estamos atravesando por la primera temporada de más lluvias del primer semestre del año: abril y mayo, para la Región Andina y finales de abril, durante mayo y junio, para la Región Caribe'.

Teniendo en cuenta las dudas que se presentan con respecto al tema, el funcionario explicó que 'meteorológicamente hablando, nunca se da lugar a un fenómeno seguido del otro, es decir, no viene un Niño e inmediatamente pasa a la Niña. Siempre hay una condición neutra, la cual se estima que dura de tres a cuatro meses, aproximadamente'.

Con respecto a la intensidad de lluvia en Barranquilla, el ingeniero Humberto Ávila, director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (IDEHA), indicó que la localidad Riomar es en la que más se ha presentado lluvias, con 1.63 mm.

'Cabe resaltar que aunque llovió poco en comparación con otros eventos, la intensidad fue muy alta, llegando a ser superior a 100 mm/hr en algunos momentos, pero por poco tiempo. En el sur no se ha reportado lluvia, simplemente algunos serenos. En Chiquinquirá han caído solo 0.76 mm', detalló.