La Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA, inició el fin de semana la profundización de la Ciénaga el Rincón o lago El Cisne, como parte de las acciones para mejorar y garantizar la sostenibilidad hídrica y de la ronda, encaminadas a minimizar el impacto de la sequía y permitir la recuperación ambiental del cuerpo de agua.
La entidad dice que los trabajos incluyen el recubrimiento del canal alimentador del arroyo León a la piscina de almacenamiento de agua para tratar las bacterias; la recuperación hidráulica con la profundización del vaso del lago y la reforestación de la ronda hídrica con especies nativas de la zona. Las obras iniciaron con la preparación de las piscinas donde se depositará el material retirado por las máquinas y su disposición final, a través de la movilización de dos retroexcavadoras de brazo largo. Así mismo, se avanzó en la topografía inicial del canal que alimenta a la Ciénaga El Rincón y de la zona adyacente.
Alberto Escolar Vega, director de la CRA, estima que esta etapa de profundización del humedal finalice a mediados de agosto.
Adecuaciones. La corporación ha venido realizando intervenciones desde 2014 y ejecuta actualmente el proyecto de recuperación integral de la ciénaga El Rincón para garantizar la sostenibilidad de la oferta hídrica superficial y el mejoramiento paisajístico del entorno, consistente en la construcción y operación de una captación y planta de tratamiento biológico de las aguas del efluente de la PTAR El Pueblo. Estas escurren a través del arroyo León con fines de llenado del cuerpo de agua. De igual manera, incluye la construcción de un parque lineal a orillas del lago.
Nicolás Renowitzky, representante de la empresa Ambbio Colombia S.A., encargada de los trabajos de recuperación, aseguró que han sido reemplazadas 17 de las 34 palmeras que van el parque, y que en esta semana siembran las 16 restantes.
En la zona han sido instaladas 74 luminarias de un total de 96. De parqueadero con piedra blanca son 144 metros cúbicos y de grama son 220 metros lineales por ocho metros de ancho de engramado, en el talud de la orilla. Ya comenzaron a hacer los huecos donde se instalarán troncos de eucalipto para el cerramiento del frente del parque y se prevé que para el próximo fin de semana estén instalados los juegos infantiles. Con información de la CRA.