Compartir:

El director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal, aseguró ayer que la oficina de Atlántico seguirá atendiendo a las víctimas de desplazamiento.

El funcionario aclaró que el sitio de atención ubicado en Barranquilla se mantendrá pesen a la reestructuración de la entidad. Justamente, en la rueda de prensa de ayer explicó los cambios en la Unidad y los avances en materia de restitución a nivel regional.

Hace una semana el secretario del Interior, Guillermo Polo, manifestó a EL HERALDO que en el departamento quedaron 2 mil procesos pendientes y que 'debía haber un esfuerzo mayor por parte del Gobierno Nacional para no cerrar la oficina de acá'. Sin embargo, Sabogal comentó que en el departamento solo hay cerca de 300 casos pendientes, de los cuales 'ojalá prontamente tengamos sentencias'.

Por su parte el diputado del Atlántico, Juan Manotas, había expresado su preocupación por el traslado de las víctimas hacia Santa Marta para poder ser atendidas. Frente a esto, Sabogal afirmó que 'las víctimas pueden seguir viniendo tranquilamente a estas oficinas porque aquí no se cierra, solo que administrativamente nos va a responder el Magdalena'.

También informó que el Atlántico es uno de los departamentos menos afectados en despojos y que las ciudades atlanticenses son 'receptoras de víctimas desplazadas en otras zonas de la región'.

'Básicamente los que hacemos es una atención muy cercana a ellos, les damos información de cómo van sus proceso en el Magdalena, Cesar, Córdoba, Sucre, depende de donde tengan el predio. Así funcionamos aquí', dijo el director.

Agregó que en la oficina ubicada en el norte de Barranquilla, 'va a estar el personal suficiente para atender la demanda de trabajo que se necesite. El director viaja al Caquetá porque lo necesitamos allá, pero todo lo que demande este departamento será atendido desde el Magdalena'.

Región Caribe

Respecto al avance en el proceso de restitución en la región Caribe, donde hay cerca de 20 mil procesos, informó que hay zonas con un avance del 80% y que 'ya hay zonas donde se vive el postconflicto y donde el proceso restitutivo ya empieza a darle legitimidad a los derechos de propiedad'.

Ejemplificó con el caso de Ciénaga Magdalena, donde 'los restituidos ya están triplicando su producción de café y la están exportando a Japón'. Mientras que en Sucre, Córdoba y Bolívar hay un avance del 80%, 60% y 70%, respectivamente.

Asimismo resaltó que en San Ángel, donde hubo un desplazamiento significativo, se están adelantando los procesos restitutivos y se están devolviendo tierras.

A nivel nacional informó que más del 50% de las reclamaciones que han llegado han sido intervenidas y que hoy en el país hay más de 200 mil hectáreas con fallo restitutivo.

También anunció que hay un porcentaje de reclamaciones que no van a los jueces porque no cumple las condiciones y que en ocasiones 'hemos tenido que oficiar a la Fiscalía porque hay personas que han querido sacar un provecho indebido'.