Compartir:

A la Cordialidad con carrera 11, barrio La Sierra, será trasladada la Unidad de Prevención y Justicia (UPJ) de Barranquilla. La reubicación fue definida por el Fondo de Seguridad de la Alcaldía Distrital, a cargo de Yesid Turbay, luego de que los dueños del actual predio (Constructora Ospinas & Cía. S.A.), en la calle 30 con carrera 4B, decidieran utilizarlo para la construcción de un centro comercial.

En enero pasado, este medio reveló que, luego de un año y un mes de haber sido inaugurado, el Distrito estaba en búsqueda de nuevas instalaciones para este centro de retención transitoria. Desde ese momento, el Fondo de Seguridad barajó tres opciones para la mudanza de la UPJ. Dos en la calle 30 cerca a la sede actual y el de la Cordialidad con carrera 11, el cual fue confirmado la semana pasada luego de una reunión entre Turbay y la firma propietaria de las bodegas: Distribuciones Becerra Villegas, de Eduardo Becerra, según informó el director del Fondo.

De acuerdo con lo explicado por Yesid Turbay, la adecuación de la bodega donde funcionará la Unidad de Prevención y Justicia correrá por cuenta de los dueños de las mismas. 'La Alcaldía no va a gastar un solo centavo en esto. Todo por parte de ellos. La firma del contrato es a partir del momento en que nos pongan las instalaciones a disposición de nosotros', explicó.

El funcionario de la Alcaldía de Barranquilla indicó que la nueva sede, donde en su fachada aún está un letrero de Hamacas El Zaque, va a contar con una entrada independiente para los menores de edad, medida que fue tomada como corrección de la actual UPJ, tras unas recomendaciones que hizo el Ministerio Público al Distrito.

'Queremos acogernos a todos los requerimiento de las entidades que participan en el funcionamiento de la unidad. Los menores no van a tener contacto con la zona de adultos. Solo van a estar conectados con los comisarios de familia', agregó Turbay, quien dijo esta sede también contará con parqueaderos internos.

Las otras autoridades que hacen parte de la UPJ, la cual funciona las 24 horas del día, son la Personería, la Fiscalía, Medicina Legal, Secretaría de Salud, Inspección de Policía y Comisaría de Familia, entre otras.

El traslado tomará tres meses, periodo necesario para la adecuación de las nuevas instalaciones. El objetivo del Distrito es que este centro de retención transitoria funcione desde agosto en el barrio La Sierra. El convenio, según el director del Fondo de Seguridad, sería en calidad de arriendo, con un costo mensual entre los 50 y 55 millones de pesos, cercano a lo que pagan actualmente en la calle 30.

OPCIÓN DE COMPRA

'Una vez terminen las adecuaciones en la nueva sede se va a hacer un avalúo del predio. Al momento de hacer el contrato, dejaremos plasmado ese valor en el documento, con el fin de que el Distrito quede con una opción de compra del bien inmueble. Ese costo nos lo sostendrán durante los próximos cuatro años', enfatizó el funcionario, quien comentó que esta medida es con el fin de que no les ocurra lo mismo que en la calle 30, donde el terreno fue vendido a particulares y eso les obligó a comenzar la búsqueda de la nueva sede.

ANTERIOR CONVENIO

El 6 de diciembre de 2014, día de la presentación de la UPJ, la anterior administración informó que la inversión total de este proyecto fue de $2.600 millones, que incluyó la definición del sitio, adecuaciones físicas, dotación mobiliaria y equipos de trabajo. Todos estos equipamientos, afirmó el director del Fondo, serán retirados para utilizarlos en la Cordialidad. 'Ya tenemos un plan de mudanza. Poco a poco se irá adecuando, pero la UPJ no va a dejar de funcionar en ningún momento', puntualizó.

En estas instalaciones actuales, según el Distrito, el acuerdo estableció que del canon de arrendamiento se descontaba un porcentaje por los activos fijos en la estructura (puertas, ventanas, muebles, luces y similares) y por las remodelaciones que se le hicieron al inmueble.

Este centro de retención transitoria cuenta con seis áreas: dos para menores de edad y cuatro para adulto. Según Yesid Turbay, la UPJ recibe unas 300 personas que cometen contravenciones o faltas de menor gravedad.

En el plan de Char

El alcalde Alejandro Char ha dicho en diversas ocasiones que la recuperación de la seguridad de los ciudadanos y la confianza en las instituciones, es parte fundamental de su gestión. Dentro de su Plan de Gobierno plasmó un eje temático denominado 'Tranquilidad, justicia y confianza'.

En él indica que trabajarán en dos frentes específicos: exigir a los responsables de la Fuerza Pública, la Fiscalía y los tribunales un mejoramiento de la seguridad.