Compartir:

La directora del programa Barranquilla Cómo Vamos (BqCV), Rocío Mendoza, expuso ayer ante el Concejo Distrital el documento que contiene las diez consideraciones y recomendaciones al Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Barranquilla Capital de Vida’, que radicó la Administración el pasado 6 de abril en la corporación.

De acuerdo con lo explicado por Mendoza, el decálogo de observaciones fue presentado con antelación al Consejo Territorial de Planeación y la Alcaldía Distrital. Una de sus principales propuestas es que el plan de desarrollo 'aterrice' en la formulación de metas con indicadores que permitan verificar el cumplimiento de lo contemplado.

'El plan de desarrollo tiene un componente estratégico que incluye la definición de metas de resultados. Con estas, uno sabe si las inversiones, proyectos y programas funcionaron o no. Lo que le pedimos al Gobierno es que en ciertos componentes que están flojos, como los temas de movilidad, ambiental y seguridad, se tracen metas para poder hacer seguimiento', anotó.

En esa dirección, argumentó que esta clase de indicadores revisten mucha importancia para la sociedad civil, las veedurías y el propio Gobierno porque permiten monitorear la efectividad de las estrategias y acciones establecidas.

Así mismo, la directora de BqCV señaló que el plan de desarrollo presenta 'deficiencias' por tratarse de una herramienta que aún está 'en construcción'. Sin embargo, aplaudió la iniciativa del Concejo de convocar al gabinete distrital para que expusieran los aportes de sus dependencias. 'Estos son los espacios para retroalimentar las propuestas del documento', agregó.

Observaciones. Con relación a la inseguridad en la capital del Atlántico, Mendoza sostuvo que casi el 40 por ciento obedece a homicidios y un 27 % está vinculado a delitos de convivencia y cultura.

Al respecto, afirmó que 'si el Distrito tiene buenas políticas de seguridad va a lograr mitigar las muertes'. De la misma manera, sugirió trabajar eficazmente en la disminución de la tasa de criminalidad a través de la Policía Metropolitana.

'La Policía va a ser sujeto de más intervenciones en el. Tendrá un nuevo comando, nuevos CAI y se va a renovar el parque automotor. Si el Distrito está invirtiendo ahí, le tiene que exigir mejores resultados', concluyó.