Compartir:

El pasado viernes 1 de abril vencieron los 60 días de plazo que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) había establecido para que el ciudadano holandés, Cornelius María Hollemberg, entregara un Plan de Acción para la siembra de 15.000 mangles en una orilla del lago de El Cisne y la restauración de un área que fue intervenida sin permiso.

La fecha fue determinada en la Resolución N° 0000747, expedida el 29 de octubre de este año, y en ese término debía hacer llegar un cronograma con las acciones a desarrollar para cumplir con la sanción.

El propietario del hotel boutique ecológico Mirador del Cisne, fue encontrado responsable de abrir un canal desde el lago de El Cisne (también conocido como ciénaga El Rincón) hacia su propiedad, desviando el cauce del cuerpo de agua sin tramitar los permisos correspondientes ante la autoridad ambiental competente.

En la investigación también fue encontrado culpable de construir zonas de esparcimiento en un sector considerado de ecosistema estratégico por el Pomca (Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca de la Ciénaga de Mallorquín).

El pasado 3 de marzo, la entidad selló el canal debido a que el agua con la que realizan el proceso de llenado de El Cisne, estaba metiéndose por el conducto artificial.

Alberto Escolar, director de la corporación, manifestó que ningún representante del ciudadano holandés se acercó a la corporación durante el plazo.

'No se ha comunicado con la CRA. Además, de alguna manera tiene una actitud que desconoce la normatividad colombiana y quiere pasar por encima de ella', expuso el funcionario y por el incumplimiento de la obligación, la entidad ambiental abrirá otro proceso.

'Deben surtirse todas las etapas del proceso para no vulnerar los derechos. En el tiempo que establece la ley debe explicar porqué incumplió la obligación', explica Escolar. Sin embargo, el director manifestó que esta nueva contravención puede derivar en sanciones que pueden ser desde pecuniarias hasta el cierre definitivo del hotel y el decomiso de bienes.

Según lo estipulado por la ley 1333 de 2009, deberán recibirse nuevamente descargos por no haber presentado el plan, presentarse pruebas y se determinarán las responsabilidades, entre otras etapas del nuevo proceso.

'La multa se resolvió, este nuevo proceso es para determinar responsabilidad en el incumplimiento', puntualizó Escolar.

De ser hallado culpable, la misma ley establece sanciones como 'multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes o el cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio'.

Esta no sería, según estableció la CRA, la primera vez que Hollemberg no cumple con una multa.

Presentarán plan

Daniel Roncallo, abogado representante de Cornelius María Hollemberg, señaló a este medio que están en proceso de elaboración del Plan de Acción y por eso no han podido entregarlo a la corporación. 'No solo vamos a entregar el Plan de Acción, sino que vamos a entregar además el Plan Parcial de Manejo Ambiental del hotel, algo que no ha hecho ninguna construcción alrededor del lago', expresó vía telefónica. El jurista manifestó que el ciudadano holandés cumplirá con las obligaciones que establezca la ley, pero que está reuniendo argumentos para defenderse de las contravenciones que le imputan.

En enero del año pasado, luego de que EL HERALDO denunciara la irregularidad, la entidad ambiental realizó una investigación y expidió la resolución N°0041. En ella estableció una sanción para el holandés consistente en el pago de $420 millones.

Escolar señaló que hasta la fecha el hotelero no había intentado llegar siquiera a un acuerdo de pago, por eso la entidad inició un cobro coactivo.

'La idea es recuperar el monto de la sanción, para eso se inició un cobro coactivo y que conduciría a los embargos respectivos de dinero y bienes que sean necesarios', especificó el director.

Explicó que el procedimiento a seguir es que la corporación notifique a las entidades financieras, estas responden y a partir de ahí se empiezan a mirar donde tiene cuentas para hacer los oficios de embargo.