Compartir:

La inminente entrada en vigencia del impuesto a los servicios de telefonía móvil y fija en la capital del Atlántico, a partir de mañana, permitirá al Distrito recaudar $20.000 millones anualmente. Así lo manifestó el gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño, quien indicó que la cifra se obtuvo después de unos análisis efectuados por la Administración (ver impuesto para la telefonía fija).

Los recursos que se obtengan por concepto de este gravamen, según el funcionario, se destinarán en un 10 por ciento a cubrir el pasivo pensional de la extinta Empresa Distrital de Telecomunicaciones (EDT).

El 90 % restante se utilizará para la financiación del sector deportivo, desarrollo de actividades culturales, conservación y mantenimiento de parques y espacios públicos y, por último, arborización en la ciudad.

El impuesto a los servicios telefónicos fue establecido por el Acuerdo 019 de 2015, que además modifica parcialmente el Estatuto Tributario Distrital. El proyecto fue aprobado por la plenaria del Concejo de Barranquilla en diciembre de 2015 y sancionado por la exalcaldesa Elsa Noguera el 29 del mismo mes.

Con base en el documento, el hecho generador del tributo es el uso de las líneas telefónicas en el área urbana de la ciudad. Este incluye la prestación del servicio de voz en cualquiera de las modalidades a cargo de las personas naturales y jurídicas que sean usuarios de los servicios de telefonía o voz.

Detalles del tributo

El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito manifestó que el operador lo cobrará cuando facture y deberá incluir un renglón donde especificará el concepto por impuesto telefónico y la cantidad de dinero que deberá desembolsar el usuario. Así mismo, anotó que las empresas prestadoras del servicio deben encargarse de transferir el dinero a la Administración.

Castaño aseveró que la decisión de crear el impuesto a la telefonía está cimentada en la 'autonomía tributaria' que tienen los municipios del país con base en la Constitución. Al respecto, aseveró que ese fue el argumento presentado al Concejo a través del proyecto de acuerdo que, posteriormente, aprobó el cabildo.

Por otra parte, el funcionario dijo que a principios de año sostuvieron una reunión con la presidenta de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), Nancy Patricia Gutiérrez, en la que analizaron los puntos del gravamen. 'Se les envió el proceso que tienen que seguir ellos para implementar el recaudo y considero que todo va bien. El tema está totalmente claro y vamos para adelante', anotó.

‘Barrera de acceso’

La presidenta de Asomóvil, Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó que se trata de un gravamen que 'caerá sobre los hombros' de los usuarios, por lo que afectará la posibilidad de acceso de la comunidad a las telecomunicaciones móviles.

'La decisión de crear un impuesto en Barranquilla genera una barrera para el acceso de los ciudadanos. Así lo expresamos al Concejo y, lamentablemente, las consideraciones que tuvimos no fueron escuchadas', agregó.

Gutiérrez sostuvo que la determinación resulta inequitativa en la medida en que un usuario que haya suscrito su convenio de afiliación a una empresa de telefonía móvil en otra ciudad no tendrá que pagar el tributo. En cambio, si el cliente adquirió su plan en la capital del Atlántico, estará cargado con el impuesto. Al respecto, indicó que representa un desequilibrio con el resto del país.

La dirigente de Asomóvil recordó que en diciembre del año anterior enviaron una carta a la Administración, cuando el proyecto cursaba trámite en el Concejo, expresando las 'preocupaciones' de la asociación frente a la industria móvil debido a que su objetivo es promover el acceso al mayor número posible de usuarios.

Tarifas

En cuanto a la telefonía fija, la tarifa estará condicionada por el estrato. En consecuencia, los usuarios de estrato 1 pagarán $500; estrato 2, $1.000; estrato 3, $1.500; estrato 4, $3.000; estrato 5, $7.000; estrato 6, $10.000 y el no residencial (industrial y comercial), $12.000.

En el caso de la telefonía de voz y datos no domiciliaria (móvil pospago), pagarán 3 por ciento de la tarifa quienes tengan planes inferiores a $60.000; el 4 % quienes estén en el rango de $60.001 y $100.000; y el 5 % los usuarios cuyos planes estén por encima de $100.000.

Esto quiere decir que si un cliente recibe una factura por $48.000 deberá pagar $1.440 por concepto del gravamen; por una factura de $81.000 desembolsará $3.240 más, y con una de $156.000 pagará $7.800 adicionales.

Reacciones

El concejal Ernesto Aguilar (Partido Liberal), señaló que existe un 'clamor ciudadano' por la creación de un nuevo impuesto en Barranquilla. Recordó que el país atraviesa un difícil momento en materia económica. Por ese motivo, no ve con buenos ojos la implementación de una nueva carga tributaria para los habitantes de la capital atlanticense.

Según el cabildante, se trata de una determinación que debe ser revisada por el cuerpo colegiado. 'Sobre las apelaciones que hacen algunos concejales para cuidar los parques, creemos que es una buena iniciativa porque sabemos que la manutención es importante, pero no podemos generar más cobros a los ciudadanos', añadió.

Por su parte, el presidente del Concejo Distrital, Juan Carlos Ospino, afirmó que a los ciudadanos les interesa 'ver los resultados de los recursos invertidos'. Desde su perspectiva, la claridad en el manejo de los tributos es 'incuestionable' y sugirió a quienes se opongan a la materialización del proyecto que utilicen las vías jurídicas permitidas por la Constitución.

Demanda admitida

Mediante auto fechado el 16 de marzo del año en curso, el Juzgado 11 Administrativo Oral de Barranquilla admitió la demanda interpuesta por los abogados Antonio Bohórquez y Luis Arango contra el acuerdo que establece el impuesto.

La acción de simple nulidad radicada este mes pretende que sean anuladas varias de las normas del cuestionado proyecto para evitar que se concrete el cobro del tributo.

Impuesto Predial

El plazo para pagar el Impuesto Predial con un descuento del 10 por ciento vence hoy.

La Administración informó que espera llegar a un recaudo superior a $130.000 millones mientras estuviese vigente el descuento. Según el alcalde Alejandro Char, hasta el día anterior al Distrito habían ingresado $110.000 millones por este concepto. 'Es impresionante la cifra. Barranquilla está pagando muy bien', dijo.

Antes de Semana Santa, se distribuyeron alrededor de 300.000 facturas y desde el 6 de enero del presente año los contribuyentes han podido imprimir sus recibos a través del portal web de la Alcaldía Distrital.

Durante abril y mayo, el descuento será del 5 por ciento. Entre el primero y el 30 de junio, no aplicarán descuentos. A partir del 1° de julio se inicia el cobro a la tasa de interés vigente que es del 29,56 % anual.