El pasado martes 22 de marzo Alcira Algarín Sánchez se acercó, como cada mañana, a su lugar de trabajo en la Clínica Julio Enrique Medrano del Grupo Saludcoop, pero para su sorpresa fue prohibido su acceso a la institución. Así se enteró que desde ese día era una desempleada más del país, después de 15 años de prestar servicios como enfermera a la liquidada EPS.
'Yo soy cabeza de hogar, de mí depende mi hijo de 14 años y mi mamá de 87. Mi vida se trastornó con este despido del cual nunca fui notificada. Mis hermanos me ayudan con el mercado de la casa y algunos servicios públicos, otros no los he podido pagar y están a punto de cortarlos. Me quedaron debiendo más de $3 millones, más prestaciones sociales de dos meses y mi liquidación', contó Algarín.
Esta situación se repite en 699 empleados más a nivel nacional, 90% son mujeres. Del total 110 se encuentran en Barranquilla y el resto en Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Cali, Cúcuta, Meta, Neiva, Córdoba y Girardot. Desde el mes de diciembre trabajan sin seguridad social, sin salarios y sin prestaciones. Por eso, ayer realizaron un plantón frente a la Clínica Julio Enrique Medrano, ubicada en la carrera 49b con calle 79, exigiendo solución a su situación laboral. Y las protestas se han extendido en todo el país.
Futuro incierto
El personal, que hace parte del área asistencial, laboraba para Saludcoop a través de una tercerización con la cooperativa IAC GPP. Incluso cuando la Superintendencia de Salud ordenó su liquidación, la intermediación se mantuvo con Esemid S.A., quien asumió los servicios de salud que prestaba la Corporación IPS Saludcoop. Pero cuando el Gobierno dictaminó el traslado de los 4.600 millones de afiliados a Cafesalud, empezaron los problemas para estos empleados.
'Desde el primero de diciembre del año 2015 Cafesalud asumió, por sustitución patronal, el costo laboral de cada uno de los trabajadores que venían laborando en Saludcoop. Por lo que deberían solventarse todos los salarios y prestaciones sociales. Pero a partir de esa fecha no se encuentra una cotización de seguridad social paga, dejaron de pagar salarios, ARL, salud, pensión y parafiscales. Vamos a meter tutelas por cada caso', explicó el abogado José Hoyos Franco, asesor de la organización sindical.
Por medio de una carta enviada el 18 de marzo, Niria Guerrero, gerente de Esemid, comunicó a la Clínica Julio Enrique Medrano que no renovó la relación comercial con el grupo de empleados que pertenecían a la entidad IAC GPP; y por tanto el personal médico y asistencial no podía prestar servicios allí.
'La razón que nos dieron es que ellos decidieron hacer la contratación de manera directa y no a través de empresas intermediarias, y que no existe ningún vínculo contractual con nosotros. Nadie responde por el salario que nos deben. La clínica está trabajando con menos de la mitad de su personal, hay un auxiliar de enfermería para 15 pacientes', dijo Gloria Montañez, quien trabajaba como enfermera en la EPS en liquidación desde hacía 16 años.
Mediante un comunicado, la empresa Esemid afirmó a EL HERALDO que 'Los trabajadores que vienen solicitando el pago de salarios y prestaciones sociales que les adeuda a la IAC GPP Saludcoop, no tienen ningún vínculo laboral con la Corporación IPS Saludcoop en liquidación, y por tanto sus solicitudes de pago de prestaciones deben dirigirlas a ese organismo, que es su empleador directo desde hace varios años, cuando fue creada por los antiguos dueños de Saludcoop EPS'.
Historia de EPS
Saludcoop fue fundada en 1994 como una cooperativa de servicios de salud, y se convirtió en la EPS más grande del país con 4,6 millones de usuarios, con presencia en 1.022 municipios. Para el 2009 estaba entre las 20 empresas más grandes de Colombia. Es esa década reportaba utilidades por alrededor de 20 mil millones de pesos.
Pero los dineros públicos que recibía del Gobierno a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) –valor por cada afiliado- fueron desviados para realizar inversiones distintas a la atención en salud. Por eso fue intervenida por el Ministerio de Salud, quien en noviembre de 2015 decidió liquidarla y, posteriormente, trasladar sus afiliados a Cafesalud.
En enero del presente año la Superintendencia de Salud ordenó la toma de posesión de bienes, haberes, negocios y la intervención administrativa forzosa para liquidar la Corporación IPS Saludcoop, operador de las clínicas del Grupo Saludcoop.
Al decretarse la liquidación, la Corporación IPS Saludcoop le solicitó a la asamblea de cooperados la devolución de los aportes sociales realizados por la misma en 2010 a la GPP, con quien sostenía una relación comercial como prestador de servicios. Con esta solicitud de devolución, la GPP entraría en una causal automática de disolución y liquidación establecida en la ley.
A la fecha la IAC no tiene un órgano de dirección y no existe una estructura funcional administrativa y financiera que soporte las acciones de facturación, cobro, legalidad, registro contable y nómina, sumado a la renuncia el pasado diciembre del director ejecutivo, y el revisor fiscal del consejo de administración.
Ante esta situación, los empleados vinculados a la IAC GPP quedan en un 'limbo' laboral. Porque en un proceso liquidatorio también entra el recurso humano vinculado, pero cuando las deudas son mayores que el recaudo, como ocurre usualmente en estos casos, se tiene que someter a la cantidad de plata disponible para pagar. Todavía no se sabe si el dinero alcanzará, y el proceso es largo.
Hace parte de Saludcoop
Esimed es una Institución Prestadora de Servicios de Salud creada en diciembre de 1993 por iniciativa de empresas del sector caficultor. Al consolidarse la compra de Cafesalud por parte de Saludcoop, el principal accionista de la primera EPS, Esimed, ingresa a conformar el Grupo Empresarial Saludcoop.