Compartir:

Las Entidades Promotora de Salud (EPS) en liquidación Selvasalud, Solsalud, Humana Vivir y Cafaba no pagarán $23.000 millones de pesos que les adeudan a los hospitales públicos de Atlántico, tanto municipales y departamentales. Así lo notificó ayer el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en su visita al departamento.

El motivo por el cual no serán canceladas las acreencias, esgrimido por Gaviria, es la estrechez fiscal que atraviesa actualmente el Estado, por lo que las deudas deberán ser dadas de baja de los estados financieros de las carteras de los centros médicos. Esto quiere decir que los que esperaban recaudar algún recurso en los próximos meses por concepto de esas acreencias, no recibirán los pagos.

Para Ulahy Beltrán, consultor y asesor en servicios de salud, el mensaje del Gobierno es preocupante 'porque las instituciones a las que se les deben los dineros viven del servicio, cuando atienden los pacientes y no reciben un pago se desfinancian, y entran a colapsar la operación'.

En los casos de Saludcoop (régimen contributivo) y Caprecom (régimen subsidiado), Beltrán explica que están en el proceso de entrega de las acreencias de las clínicas privadas y los hospitales públicos, ante las instancias liquidadoras.

'Se espera, de acuerdo con lo dicho por el ministro de Salud, que en el último trimestre del año se empiecen a generar los pagos correspondientes a las deudas de Caprecom. No está seguro de que la plata alcance para pagar toda la deuda, pero si asegura que dado que el estado tiene unos recursos de cerca de $500.000 millones, más lo que se venda de los activos, se podrá pagar parte de la deuda. Porque es indiscutible que los pasivos de ambas entidades están superando a los activos, por lo que la plata no va alcanzar para todas las acreencias', señala por último el asesor de salud.