Habitantes de los municipios de Soledad y Puerto Colombia denunciaron que las fuertes brisas han causado daños en los techos de sus casas. La infraestructura de la Alcaldía de Puerto Colombia también se vio afectada por la fuerza del viento.
Karen Cabrera veía televisión con su hijo, cuando un fuerte estruendo interrumpió la tranquilidad en el hogar. 'Yo pensé que era en la casa vecina que había pasado algo, cuando me asomé por la ventana noté que las láminas de aquí estaban volando. Había una parte tirada en la casa de enfrente, algunas regadas por la calle y otras quedaron colgando en el techo', relató Cabrera.
Agregó que antes de que se desprendiera parte del techo de su vivienda, había una fuerte brisa que alertó a los habitantes del sector.
Rosiris León es la propietaria de esta residencia ubicada en la calle 73 con carrera 16 del barrio Los Cedros, en el municipio de Soledad. Ella aseguró que las 47 láminas que se desprendieron del techo de la casa, estaban ajustadas con tornillos y amarres.
Habitantes del municipio de Puerto Colombia también se han visto afectados por las fuerte brisas. 'Trece niños tuvieron que ser evacuados de una casa comunitaria, ubicada en el barrio el Corzo, cuando se empezaron a desprender las láminas de la vivienda en la que estaban los pequeños', según reportó Briyith Arrieta a EL HERALDO, a través de nuestro número de Wasapea 3104383838. Asimismo, recibimos otra denuncia por parte de los lectores, sobre daños en el techo de la Institución Educativa Distrital Nueva Granada de Barranquilla.
La Alcaldía de Puerto Colombia tuvo que suspender sus actividades del mediodía de ayer, cuando cayeron 5 tejas del despacho.'Desde tempranas horas la comunidad está informando que las fuertes brisas en el municipio, está afectando los tejados de las casas, entre ellos el del Palacio Municipal', informó el jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Puerto Colombia, subcomandante Héctor Castro, quien agregó que hasta el momento los daños han sido materiales.
Castro recomendó a la comunidad ajustar los techos de sus viviendas, como método de prevención a futuros daños.
Playas del Atlántico
La intensidad de los vientos y el fuerte oleaje en las playas del Atlántico seguirá hasta finales de este mes y principios de abril, según informó el Capitán de Puerto de Barranquilla, Armando De Lisa.
Explicó que la causa de los fuertes vientos se debe a los cambios de presión en el Caribe que afecta las costas de la región. 'La situación en propia de la época, algunas veces con mayor intensidad, actualmente ha incrementado la intensidad de los vientos entre 35 y 38 nudos con una velocidad de 75 kilómetros por ráfaga y olas de 3.5 metros.
De lisa agregó que en los meses de enero y febrero del año 2015, los vientos fueron mayores a los de este año.
'Esta situación está en todo el Caribe colombiano. Con mayor intensidad desde Barranquilla hacia el norte de la región', informó el Capitán. Hizo un llamado a la comunidad, para que tomen medidas de prevención en el ingreso a las playas, durante este fin de semana y días próximos.
A su turno, el jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Puerto Colombia, anunció que este fin de semana habrán 50 salvavidas distribuidos en las playas de Salgar y Puerto Colombia, para velar por la seguridad de los bañistas. Sin embargo, recomendó a la comunidad que entre semana se abstenga de ingresar al mar, debido a que el personal de salvavidas disminuye.
Fuerte Oleaje: Riesgo en Estación de Triple A
La Estación de rebombeo de Salgar también se está viendo afectada por el fuerte oleaje que se registra desde hace varios días.
El mar está erosionando esa zona costera y debilitando la estructura externa de la estación de rebombeo.
Precisamente, para frenar la erosión, la Alcaldía de Puerto Colombia y la Gobernación del Atlántico proyectan una inversión en obras que están en estudio.