Desde que el Gobierno nacional comenzó el proceso de liquidación de Caprecom por sus limitaciones al garantizar los servicios de salud a sus afiliados, los hospitales del departamento del Atlántico reclaman una deuda por 45 mil millones de pesos; de los cuales la EPS solo reconoce 9 mil millones. Así lo afirmó ayer su agente liquidador, Felipe Negret, en reunión con autoridades locales.
De ese total, $8 mil millones corresponden a hospitales de primer nivel que son administrados por las alcaldías, los $37 mil millones restantes se les deben a los centros asistenciales de segundo nivel: Niño Jesús, Juan Domínguez Romero de Soledad y el Departamental de Sabanalarga, y al Cari de Alta Complejidad de tercer nivel.
Solamente al Cari y al Niño Jesús les adeudan $25 mil millones y $5.600 millones, respectivamente, porque fueron los únicos centros médicos que en Barranquilla atendieron a los afiliados de Caprecom cuando esta fue liquidada, según información entregada por los gerentes de estos hospitales públicos.
'Estamos inmensamente preocupados porque no solo Caprecom nos dice que reconoce un porcentaje mínimo de las deudas, sino que no hay seguridad de los pagos de las otras EPS que se fueron del territorio', expresó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.
Ante esta situación, la Gobernación organiza un frente para exigir el pago de la multimillonaria deuda. Verano convocó a la Primera Mesa de Saneamiento de Cartera de los Hospitales, el próximo viernes 26 de febrero, que contará con la presencia de los delegados de hospitales y las EPS deudoras para que hagan cruce de cuentas.
'En resumen lo que nos dijo el gerente liquidador de Caprecom es que se tiene previsto pagar la deuda que está certificada a final de año porque primero tienen que hacer el proceso de verificación', explicó el gobernador, y agregó que este sistema de verificación y de pago afecta notablemente la liquidez de los hospitales porque estos centros asistenciales tienen la obligación de seguir facturando y pagando obligaciones con sus empleados.
La deuda a nivel nacional de la EPS está por el orden de los $6 billones, de los cuales $1 billón corresponde a los centros asistenciales de la Región Caribe.
La deuda crece
Un gran número hospitales del país se han declarado en estado de emergencia por la crisis financiera de las EPS, que les deben una millonaria cuenta. Solo en el departamento del Atlántico esta asciende a 90 mil millones de pesos, que adeudan las entidades de Caprecom, Saludcoop, Selva Salud, Cafaba, Humana Vivir y Solsalud. Sin embargo, el valor que reconocen es muy inferior a ese.
Además de la de Caprecom por $45 mil millones, la Secretaria de Salud del Atlántico estima que del total de la deuda, $10 mil millones corresponden a Saludcoop y los otros $35 mil millones restantes los adeuda Selva Salud, Cafaba, Humana Vivir y Solsalud.