Compartir:

La puesta en marcha de un grupo mixto de seguridad y control conformado por la Policía y el Ejército, así como la disposición de un fiscal y un equipo humano del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) 'exclusivo para la atención, judicialización y penalización del delito de abigeato' fueron las conclusiones del Consejo de Seguridad Departamental, que se realizó este sábado en Manatí, sur del Atlántico.

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell manifestó que las medidas fueron consultadas con la comunidad para 'conocer aún más de cerca el este problema y garantizar el orden público, la tranquilidad y la sostenibilidad económica' de la zona que ha sido afectada por la delincuencia común y cuatreros experimentados.

'El dispositivo intersectorial comprende la dotación de equipos de movilidad, navegación y comunicación para la Policía y el Ejército Nacional, cuyas unidades realizarán patrullajes en terreno y vía fluvial que incluyen el Canal del Dique y el río Magdalena para ponerle freno a este fenómeno de inseguridad en el área rural del Departamento', detalló Polo Carbonell.

El director seccional de Fiscalía, Wilder Guerra, informó que dispondrá de un grupo especializado de Policía Judicial y de 'un fiscal exclusivo' para atacar las estructuras delincuenciales de abigeato y microtráfico, equipo que tendrá en Sabanalarga su sede de operación.

El director regional norte de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural, el coronel Carlos Bulla, precisó que coordinará con la Gobernación del Atlántico y las alcaldías de los municipios del sur la elaboración de un proyecto para construir un fuerte de carabinería para el control total del área.

‘Ollas’ y extorsión. Otras de las medidas de control acordadas es el incremento de los operativos de allanamiento y erradicación de las ‘ollas’ del microtráfico de estupefacientes’ y las extorsiones, actividades que se cumplirán, de manera conjunta, entre la Sijin, el Gaula y la Fiscalía General de la Nación.

Kelly Paternina y Javier Rodríguez, alcaldes de Manatí y Candelaria, respectivamente, agradecieron la respuesta que dio el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y su secretario del Interior, Guillermo Polo, a los requerimientos de ganaderos y habitantes del sur que han sido afectados, desde hace varios años, por el abigeato y la extorsión.