Hace 15 días inició el proceso de construcción colectiva del Plan de Desarrollo distrital 2016-2019 ‘Barranquilla Capital de Vida’ a través del primer cabildo abierto realizado en el sector El Bosque de la localidad Suroccidente. Desde entonces, han tenido lugar 11 sesiones descentralizadas del Concejo en distintos puntos de las cinco localidades de la ciudad que dejan como resultado más de 700 intervenciones públicas de la comunidad .
Además, 3.652 propuestas han sido depositadas en los buzones ubicados en sitios estratégicos, y alrededor de 1.800 intervenciones de los usuarios en las redes sociales, según cálculos de la administración distrital.
El último cabildo abierto, que transcurrió ayer entre las 8 y 10 de la mañana en el Parque Cristo Rey del barrio El Golf, en Riomar, cerró esta primera parte del proceso de elaboración.
El presidente del Concejo, Juan Carlos Ospino, calificó como positivo el resultado del proceso y afirmó que 'fue un ejercicio muy importante porque por primera vez se va a tener un Plan de Desarrollo con bastante participación social'. Resaltó además el nivel de aceptación y la respuesta a la convocatoria por parte de los ciudadanos que acudieron a las citas en las localidades Suroccidente, Suroriente, Metropolitana, Norte- Centro Histórico y Riomar.
Para Ospino, entre los temas más mencionados a lo largo del proceso estuvieron la realización de obras de movilidad, el mejoramiento en la prestación de los servicios de salud, y la inversión en la recreación y el deporte.
Recursos para el financiamiento
El Plan de Desarrollo para el cuatrienio vigente será de por lo menos $16 billones, según lo anunció el alcalde Alejandro Char a mediados de enero. Hoy, a 26 días de finalizar el plazo anunciado por el mandatario para terminar con el proceso elaboración, el Distrito se encuentra en plena labor de búsqueda de parte de los recursos necesarios con entidades financieras nacionales.
Según el secretario de Hacienda del Distrito, Raúl Lacouture, $660.000 millones del Plan de Desarrollo se financiarán con créditos de la banca nacional, lo que representaría 4% del costo total que estima el gobierno distrital para llevar a cabo la hoja de ruta de los próximos cuatro años.
'El cupo de endeudamiento por $660.000 millones ya fue aprobado por el Concejo, y es lo que estamos buscando con la banca nacional'. En cuanto al monto restante, el Secretario aclaró que para financiar el Plan de Desarrollo cuentan también con recursos propios y transferencias de la Nación.
Lo que sigue
El presidente del Concejo Distrital indicó que el 16 de febrero continuarán con las sesiones especializadas donde se tratarán temas puntuales que interesan a la opinión pública. Según el cronograma, las sesiones girarán en torno a la infancia y adolescencia, las minorías étnicas, las políticas de género y temas territoriales relacionados al área metropolitana. Todo esto se realizara durante los días 16, 17, 18 y 19 de febrero respectivamente.
De esta forma, la administración distrital buscará cumplir con la construcción del Plan en torno a los cuatro ejes planteados inicialmente: Capital del bienestar, Capital del progreso, Capital de espacios para la gente y Capital de servicios eficientes.