Hasta la fecha se confirman 20.700 casos de zika en el país, de los cuales aproximadamente el 44,7% se registraron en la Región Caribe. Pero el crecimiento nacional de la epidemia se estima a un ritmo de entre 3.500 y 4.000 casos por semana, según afirmó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, quien visitó ayer Barranquilla para revisar el plan de contingencia local.
Ante esta inminente expansión, con repelentes, condones y fumigaciones, las autoridades locales intensificarán las acciones contra el virus, que tendrá su pico más alto en los meses de abril y mayo, con el objetivo de brindar seguridad y tranquilidad a los viajeros que llegan al departamento, especialmente, en esta temporada de Carnaval.
'Ha cambiado el régimen de vientos de Barranquilla, lo que reduce los mosquitos portadores del virus, pero da una falsa sensación de seguridad. Porque el mosquito es doméstico, vive dentro de nuestra casa y hay que tener acciones específicas dentro de la vivienda', dijo Ruiz, quien insistió en que no existen limitaciones al tránsito de personas ni de viajeros por la epidemia.
Para dar seguridad a la comunidad y a los turistas que visitarán la ciudad durante las festividades, la Secretaría de Salud Distrital ha programado jornadas de fumigación en las rutas definidas para eventos de Carnaval. En la madrugada de hoy fumigaron la Vía 40 por donde pasarán los desfiles de la Batalla de Flores, la Gran Parada y de Fantasías; y mañana está programada la fumigación en la calle 17 para el desfile del rey Momo.
Entre otras actividades está la destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti portador del virus, por parte de los Caminantes de la salud. Para el control del adulto transmisor se ordenaron fumigaciones a 994 viviendas intradomiciliariamente y 26.020 viviendas espacialmente.
Las fumigaciones no se pueden hacer de manera indiscriminada en la ciudad, porque se están aplicando sustancias tóxicas que no acaban con los mosquitos de forma definitiva, pero sí perjudican la salud de las personas y el medio ambiente, según advirtió la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez.
El viceministro aclaró que las fumigaciones son una medida necesaria pero que no previenen el zika, porque su efecto dura unas horas y solo elimina el mosquito adulto. Y dijo que la solución está en las manos de las personas, a quienes recomienda mantener tapados los depósitos de agua limpia, cepillar las albercas, cambiar el agua a los floreros permanentemente y cubrir los tanques elevados de agua.
Prevención por embarazos
Las personas con mayor riesgo al contraer zika son las mujeres embarazadas, por la relación aparente del virus con desórdenes neurológicos como la microcefalia. A la fecha se han notificado 1.090 mujeres en estado de embarazo contagiadas por zika en el país, según el Instituto Nacional de Salud.
Las mujeres embarazadas pueden infectarse con el zika en cualquier trimestre, aunque no existe ninguna evidencia que sugiera que son más susceptibles al virus. Pero por su condición deben ser manejadas de manera especial como embarazos de alto riesgo.
Las principales recomendaciones son la protección personal: usar repelente y a la primera sospecha de enfermedad acudir al médico. 'Deben ser estrictas con el control prenatal, entre más temprano se acuda al control, más conocimiento y certeza se tiene sobre el nivel de riesgo, y aumenta la posibilidad de tener un diagnóstico temprano', señaló el viceministro de Salud, Fernando Ruiz.
'Conocemos que en Barranquilla hay un incremento de niños que nacen en noviembre y diciembre, consecuencia del Carnaval. Entonces, lo que buscamos es concientizar a la gente sobre la importancia de prevenir y conocer el riesgo', afirmó Ruiz.
Atendiendo esa inquietud, el Distrito entregará 200.000 preservativos durante los eventos de Carnaval, ofrecerá una ruta de atención a las gestantes con zika y pondrá en funcionamiento una línea materna las 24 horas del día.
Una expansión inminente
La propagación del zika es inminente en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el próximo año surgirán unos 4 millones de casos en el continente americano. Por eso, desde que la institución declaró emergencia sanitaria internacional los casos de desórdenes neurológicos asociados al zika, las alarmas están encendidas en los 26 países donde se han registrado casos del brote; siendo Colombia el segundo con el mayor número de casos.
'Nuestra proyección es que deberíamos llegar a 450 mil o 600 mil casos a lo largo del año. Lo que se ha visto en esta epidemia, a diferencia de la del chikunguña del año pasado, es que la velocidad ha sido mucho mayor. Ya tenemos 30 departamentos y distritos con casos registrados', dijo el viceministro de Salud, Fernando Ruiz.
Y agregó que aunque no se sabe con certeza la causa de esa expansión, infieren que el fenómeno de El Niño tiene una influencia en ella, porque los huevos de los mosquitos maduran más rápido con el calor y la gente acumula más agua por el fuerte clima.
Aunque el virus por sí mismo no representa una amenaza, la enfermedad es 'un fenómeno extraordinario' por la posible relación con otras patologías. En Colombia ya se han registrado 80 casos de síndrome de Guillain-Barré asociados al zika, que se presenta dos o tres días después de aparecer la dolencia.
'Todavía no hay ningún niño nacido con microcefalia asociado al zika, pero si se dan las cosas como en Brasil, podríamos tener entre 400 a 600 casos. El problema es que las investigaciones para comprobar esa causalidad pueden tomar uno o dos años. No podemos dar la certeza a las personas, pero el riesgo es alto y hay que actuar frente a él', indicó Ruiz.
Prevención
Evitar conservar el agua en recipientes en el exterior (macetas, botellas, llantas).
Tapar los tanques o depósitos de agua limpia de uso doméstico.
Limpiar las albercas con frecuencia y los recipientes de las mascotas.
Cambiar permanentemente el agua de los floreros.
Destapar desagües que pueden dejar agua estancada.
Utilizar toldos y mallas en ventanas y puertas para disminuir las picaduras.
Usar repelente durante el día y la noche.
Usar ropa cubierta y de colores claros.
Acudir al médico si se presentan los síntomas.
No automedicarse.
Las mujeres gestantes debe acudir puntuales a los controles prenatales.