Con el objetivo de reflexionar sobre el potencial cultural de Barranquilla y el Atlántico, a partir de la experiencia del Carnaval, se realizó ayer una nueva versión de Tertulia EL HERALDO. En esta ocasión, el foco de la discusión se centró en la búsqueda de posibles alternativas que favorezcan la articulación de una red de instituciones culturales para potenciar la oferta de ciudad.
El evento contó con la participación de gestores y hacedores de las fiestas, autoridades del orden distrital y departamental, artistas y representantes gremiales. Cada uno expresó sus puntos de vista con relación al presente de las celebraciones del dios Momo, los aspectos fuertes de las fiestas y, sobre todo, lo que se podría replantear para fortalecer el nivel de la industria cultural local.
Una fiesta más inclusiva
La directora de Carnaval S.A., Carla Celia, fue la primera en tomar la palabra. En el inicio de su intervención dijo que quienes asistieron a la cita pactada por esta casa editorial tienen la disposición de 'luchar' por una Barranquilla más cultural y más inclusiva.
Aclaró que la meta no es ‘carnavalizar’ a La Arenosa sino que sus carnestolendas se transformen en fuente de dinamismo y desarrollo económico y cultural durante todo el año, no solamente durante la temporada que abarca el prólogo y los cuatro días oficiales de celebraciones. Su proposición la respaldó afirmando que 'son miles de empleos que se generan y las cifras de turismo lo evidencian'.
De la misma manera, Celia sostuvo que el año anterior sugirieron un plan que contemplaba diversas acciones. Una de ellas es la creación de un Museo del Carnaval, algo que desde su perspectiva sería esencial para destacar las bondades de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
'El eje primordial para lograrlo es Barrio Abajo y, con el objetivo de su materialización, se requiere la elaboración de un plan maestro que será construido de la mano de la Universidad del Norte. Es algo que va avanzando porque siento que es necesario tener un sitio donde pueda confluir la cultura. Esperemos que esté listo en 2017', agregó.
La directora de Carnaval S.A. afirmó que para la cristalización de estrategias y acciones que fortalezcan la esencia de las festividades, es preciso que todas las entidades vinculadas a la cultura local aúnen esfuerzos para 'aprovechar el momento actual' de la Puerta de Oro de Colombia.
Otro de los aspectos a los que se refirió Celia tiene que ver con el crecimiento de las fiestas folclóricas de la ciudad. No obstante, declaró que en su momento había señalado que Barranquilla no contaba con la infraestructura requerida para albergar una manifestación cultural de esa magnitud.
Su principal propuesta fue la creación de una red cultural integrada por todos los presentes en la tertulia, con el apoyo de las secretarías de Cultura del Distrito y el Departamento para trabajar de forma mancomunada.
'La propuesta para sacar unas conclusiones y podamos elaborar un plan de acción es hacer una gran red de instituciones culturales con el Carnaval como centro pero sin dejar de lado otros eventos', afirmó.
‘Fábrica de cultura’
La tertulia contó con la presencia de Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, quien destacó a la Costa Caribe como una 'fábrica de cultura'. Para Jaramillo esta 'fábrica' requiere intervenciones en su estructura para que las piezas encajen y pueda explotarse el potencial de la ciudad. Para él, en primera medida, es necesario despojarse de la 'vergüenza' que sienten algunos al declararse carnavaleros.
'Es el primer punto negativo y tenemos que corregirlo. La idea es concebir, por medio del Carnaval de Barranquilla, un producto de enorme magnitud', añadió. El funcionario vaticinó que cuando los ciudadanos tengan la capacidad de hablar de las carnestolendas los 365 días del año, Barranquilla hará parte de la economía creativa.
Sobre lo expresado por la directora de Carnaval S.A. con relación al proyecto de un Museo de Cultura en el Barrio Abajo, sostuvo que es un componente de gran valía por tratarse del 'distrito cultural de la ciudad', donde hay que trabajar, por lo que es pertinente hacer prosperar la iniciativa.
Otro de los temas propuestos por Jaramillo guarda relación con la necesidad de profesionalizar a los artistas. 'Hay que invertir en el Carnaval para lograr que esta industria nos represente a todos. Por eso con la Escuela Distrital de Arte tenemos un trabajo donde estamos dando clases de construcción de carrozas y faroles y de la realidad de los vestidos', anotó.
El secretario de Cultura del Distrito hizo un llamado a los participantes de la tertulia para sentarse a trabajar por objetivos en común. 'No podemos dejarle el esfuerzo al Carnaval para que traiga turismo cuando existen otros elementos asociados que pueden unirse para hacer mucho más grandes estas fiestas', dijo.
Trabajar juntos
La secretaria de Cultura del Atlántico, María Teresa Fernández, manifestó durante su participación en el evento que escuchar las propuestas de personas que han estado involucradas en la organización de las carnestolendas es algo enriquecedor, al tiempo que resaltó que las fiestas también se nutren desde los municipios.
De acuerdo con la funcionaria, la gente tiende a 'desenfocarse' al pensar que si la administración departamental respalda al Distrito en sus manifestaciones culturales deja de cumplir su misión con los municipios. Así mismo, sostuvo que es conveniente aunar esfuerzos para el fortalecimiento financiero destinado a asuntos folclóricos.
A modo de propuesta, Fernández expresó que no es adecuado depender exclusivamente de los recursos del Gobierno, motivo por el que sugirió ser más creativos. Así mismo, afirmó que tienen que ofrecer formación a los actores desde el mercadeo y lo comercial. La meta, según ella, es que sea vista como una empresa sin descuidar las expresiones culturales.
'La idea es salir a fortalecerlo y para eso necesitamos que confluya la intervención de la empresa privada y que los gestores cambien el chip y vean esto como un esfuerzo de todos, no solo de la Gobernación y el Distrito', agregó.
Cifras y aportes
Entretanto, la directora de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, afirmó que las industrias culturales y creativas aportan el 3,4 % del Producto Interno Bruto mundial. En el Atlántico -indicó- existen 956 sociedades registradas en lo concerniente a industrias creativas y culturales, lo que representa el 4,2 por ciento del total de afiliadas.
Vengoechea explicó que estas aportan $647.678 millones en activos, $496.525 millones en ventas y 4.525 empleos formales. 'Lo que tenemos que hacer es conformar esa red y articular el trabajo de cadenas de valor con los empresarios y unirnos para empezar a revisar el diagnóstico de la problemática', dijo.
No obstante, aclaró que estas cifras no reflejan las sociedades que se mueven en la informalidad, uno de los problemas que, según ella, deben ser analizados y resueltos. 'Tenemos las cifras reales de lo que está en la Cámara de Comercio, pero esto es mucho más grande debido a que las informales no las tenemos registradas ni tabuladas', advirtió.
Al respecto, la dirigente gremial señaló que la formalización les concedería a aquellas sociedades que aún no lo hacen una oportunidad para acceder a créditos y asuntos de bancarización y alternativas para capacitarse en diversas áreas. Por esa razón, sostuvo que es necesario que los sectores que inciden en el Carnaval se unan para lograr soluciones.
Experiencias exitosas
Al evento también asistieron Hilton Escobar, director de la Banda Departamental de Baranoa y Rubiel Badillo, artista plástico, creador de carrozas y productor. Ambos compartieron sus experiencias particulares en gestión cultural y sus procesos se convirtieron, en la mesa, en referencia para el propósito de generar industrias culturales sostenibles.
En medio de la tertulia, el director de esta casa editorial le dio paso a la intervención de Escobar, a quien le preguntó cómo ha sido su gestión para llegar al punto de ser una iniciativa de proyección internacional.
'Yo, sin saber, inicié una industria cultural con la Banda de Baranoa', expresó Escobar al tomar la palabra y agregó, 'a medida que fuimos creciendo, nos dimos cuenta de la necesidad y cómo podíamos producir muchas cosas, que nos costaban en otra parte', dijo antes de iniciar su relato de cómo invirtieron los aportes de la Gobernación del Atlántico –durante el mandato de Rodolfo Espinosa Meola- para comprar una casa de ensayo.
En lugar de una vivienda, adquirieron un terreno de 7 hectáreas, una determinación proyectada a largo plazo.
'Hoy este espacio es un gran centro turístico. Hay un restaurante, se inauguró un estudio de grabación, se está trabajando en un museo de la música y también en una concha acústica'.
Los detalles del momento actual que vive la banda de Baranoa despertaron interés en la mesa y la siguiente pregunta sobre el proceso fue si este realmente era sostenible.
Por su parte, Rubiel Badillo contó que la industria se mantiene, durante un año entero, con base en la motivación y el aprecio que se obtiene al ser partícipe recurrente de las fiestas.
El artista plástico sostuvo que la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico en estos eventos sería valiosa en la medida en que podrían simbolizar un importante apoyo empresarial'.
Darío Moreu, director de la Asociación Cultural ‘Ay, Macondo’ y organizador de la Carnavalada, manifestó que el evento nació producto de la búsqueda de un espacio destinado a las artes escénicas y la teatralidad.
Destacó que otro de los propósitos al concebir el proyecto que en 2016 llega a sus quince años es generar un espacio más participativo, festivo y popular para el disfrute de los barranquilleros y turistas que visitan la ciudad durante las carnestolendas.
Con relación a la contaminación visual que durante los últimos años han registrado algunos eventos, expresó que sería prudente 'educar a la empresa privada, pues las vallas no son lo más importante' de las festividades.
Carla Celia
Directora de Carnaval S.A.
Queremos luchar por una Barranquilla más cultural y más inclusiva. Sería bueno establecer una red cultural entre todos los que estamos aquí, con el apoyo y la voluntad política de los dos entes culturales (distrital y departamental), la idea es que podamos trabajar de manera conjunta. El Carnaval es el eje y todos tenemos que movernos en pro de las fiestas para hacer algo mucho más grande e importante. Todas las entidades culturales debemos estar unidas y aprovechar el buen momento por el que atraviesa Barranquilla.
Juan José Jaramillo
Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo
Somos una fábrica de cultura y nos tenemos que despojar de la vergüenza que nos da a muchos decir que somos carnavaleros. La idea es concebir, por medio del Carnaval de Barranquilla, un producto de enorme magnitud. Estamos acompañando el proceso de un semillero muy importante de nuestra fiesta, que son las Casas de Cultura. El llamado es a que nos sentemos todos a trabajar por este mismo objetivo. El día que podamos hablar del Carnaval los 365 días del año, haremos gran parte de la economía creativa.
María Teresa Fernández
Secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico
El Carnaval de Barranquilla se alimenta de los municipios, eso no podemos perderlo de vista. Lo que necesitamos es trabajar de la mano para que se fortalezca. La idea del gobernador es hacer que estas expresiones culturales puedan ser sostenibles. Hay problemas de recursos, eso no podemos negarlo, pero precisamente la invitación es a que no dependamos de los recursos del gobierno, seamos más creativos y apuntemos a la economía naranja. Tenemos que pensar en esto como una empresa sin descuidar las expresiones culturales.
Edgar Blanco
Director del Carnaval de la 44
Para vender un producto tenemos que partir de la base del Carnaval, porque somos barranquilleros y llevamos la fiesta en la sangre. Me preocupa que autoridades de la política hablan de que el Carnaval es la fiesta folclórica más grande de Colombia. Nos están encasillando como fiesta folclórica y el elemento esencial es el disfraz y la máscara se está perdiendo. Ya la gente no se disfraza. Tenemos que ponernos de acuerdo para saber qué es lo que vamos a vender y qué vamos a fortalecer para actuar sobre lo que se ha perdido.
Juan Ruiz
Disfraz de Hugo Chávez
Para hablar de Carnaval y de la industria que mueve millones, se necesita hablar de lo social, que es el piñón central de esta máquina. No podemos olvidar que Barranquilla está dividida en dos partes: una es la parte central y bonita de los edificios; la otra es la de la calle 17 que tiene un gran evento, pero tocó echar un reversazo cuando se pretendía sacar el desfile de ese espacio y llevarlo a Simón Bolívar, porque la situación de delincuencia en esa zona es bastante peligrosa.
María Eulalia Arteta
Parque Cultural del Caribe
La alianza para trabajar es algo que hablamos mucho pero que, en el día a día, por los afanes de cada uno, progresamos poco. Esto de redes y nodos se ha propiciado por muchas entidades, por ejemplo, el año pasado a través de una iniciativa del Ministerio de Cultura se creó un nodo cultural para economías creativas y dar un espacio abierto con el Comité de Competitividad del Atlántico. La idea es formar un clúster pero van poquitos y los que van se sienten como aislados.
Giuliano Cavalli
Festival de Cine de Barranquilla
Ya hay clúster en la ciudad, con el Ministerio de Cultura llevamos casi dos años trabajando en unos nodos alrededor de la economía naranja en Barranquilla en el que de 956, nos estamos reuniendo 14 organizaciones. Hay un esfuerzo por parte del Mincultura para que aquí surja ese tipo de economía, pero se va perdiendo el interés porque no pasa nada. Hay gente que informalmente trabaja en conjunto, como nosotros (Ficbaq) con el Festival de Cuenteros.
María José Vengoechea
Cámara de Comercio de Barranquilla
Las industrias culturales y creativas aportan el 3,4 % del Producto Interno Bruto mundial, eso es importante y tenemos que ver cómo estamos en la región y el departamento. En el Atlántico hay 956 sociedades registradas a 2015 en el tema de industrias creativas y culturales. Ese es el 4,12 % de todas las sociedades que están registradas, cada uno tiene problemas específicos, pero son problemas transversales a lo que hay que buscar una solución transversal.
María F. Morales
Directora de la Cinemateca del Caribe
El tema del Carnaval es muy importante y toca todos los escenarios de la cultura de la ciudad. Pienso que para que la industria cultural surja y se mueva hay que pensar en el tema de formación. Necesitamos empezar a formar a los niños desde pequeños, no solo del tema Carnaval sino en todo el tema cultural que se ha venido trabajando en Barranquilla. ¿Por qué no hacer un abc mediático liderado por el nodo que existe? ¿Por qué no formar en el tema de comparsas, disfraz o en el vestuario como tal y también en el tema de museos y del corredor cultural que existe en este momento?
Rubiel Badillo
Artista plástico y creador de carrozas
La fiesta se mantiene desde la motivación, el arraigo que tiene de ser partícipe de esta fiesta, pero es cierto que no se puede mantener sin el apoyo de las administraciones. Creo y sería importante que para la próxima tertulia se invite a la Secretaría de Desarrollo Económico, es un ente que puede apoyar los proyectos, porque los presupuestos de cultura, a veces , están comprometidos. Las ideas que estamos discutiendo: la red, las alianzas, la sinergia para eso hace falta crear políticas mucho más claras y contundentes para que todo esto se pueda desarrollar.
Samuel Minski
Director de Barranquijazz
Yo sí estoy de acuerdo con algo que tiene que ver con lo engorroso que es hacer eventos culturales por los permisos, hay muchas instituciones dentro del Estado que entorpecen y no son estructuras sanas y creo que esos son problemas que tenemos todos los que organizamos eventos acá. Por otra parte la idea de tener un Carnaval representado para el visitante todo el año requiere que haya una muestra de danzas, de música del folclor que se pueda mostrar a los turistas. Actualmente uno no ve una cumbiamba a menos que sea época de Carnavales. Eso es un hecho importante que se puede hacer sin mucho dinero.
Hilton Escobar
Director de la Banda Dptal. de Baranoa
. Yo fui una de las personas que inició, sin saberlo, una industria cultural con la Banda Departamental de Baranoa. Yo preparo la gente antes de comprar un equipo nuevo, antes de generar un cambio porque eso nos garantiza que las cosas perduren. La banda tiene proyección internacional, pero articula proyectos con madres cabeza de familia y niños de otros municipios del Atlántico. En cuanto a la sostenibilidad, nos financia la Gobernación del Atlántico, pero no nos quedamos con eso. Yo gestiono con empresas privada, empresas en las que podamos aportar algo a ellos.
Tony Celia
Promotor de Fiebre Tropical
. Creo que las expresiones del Carnaval se van dando a medida que dejemos que pasen orgánicamente. Yo creo que a nadie se le puede imponer, a medida que la ciudad vaya creciendo, vamos a ver mucha gente, especialmente jóvenes que no les importa la tradición y no tiene por qué importarle. Cuando una ciudad va creciendo van a existir en el mismo escenario expresiones de todo tipo. Si hablamos de 365 días de Carnaval, que debería ser, creo que se va a dar cuando como distrito, empresa privada y demás comencemos a tener una infraestructura de manera orgánica.
Zoila Sotomayor
Directora del Festival Caribe Cuenta
No podemos estar ajenos al Carnaval, aún cuando el evento de Caribe Cuenta se centra en la oralidad, sobre todo porque el Carnaval es un evento que integra muchas expresiones de la cultura. En la experiencia del Caribe Cuenta ha sido vital la articulación con otras instituciones, pero sobre todo la pasión y el compromiso por reconocernos en la palabra. Este concepto lo transmitimos para que la gente se pueda reconocer en las historias y también conocer otras experiencias. Sobre el Carnaval siento que vive y es porque hay un grupo de gente anónima, que no tiene nada que ver con presupuesto, y se presta cada año para vivir y ser Carnaval.
Darío Moreu
Director de la Carnavalada
.Este año la Carnavalada cumple 15 años. El evento nació como parte de la búsqueda de un espacio para las artes escénicas y la teatralidad. Estábamos saturados de la contaminación visual que se presentaba en algunos eventos culturales. Otro de los propósitos es generar un espacio más participativo, festivo y popular para el disfrute de los barranquilleros y de todos aquellos que desearan un alternativa. Es necesario educar a la empresa privada porque las vallas publicitarias no son lo más importante de las fiestas. Lo que hago es algo pequeño y no hemos tenido una sola pelea, por eso es importante enseñar al espectador a autorregularse.
Germán Álvarez
Cumbiamba La Gigantona
El problema más grande de los grupos folclóricos es la parte económica; sin embargo, el apoyo no solo debería ser en dinero, debería ser en formación para que podamos transformarnos en empresas culturales. Estamos pensando en esa articulación y nadie ha mencionado a los grupos porque somos muy pocos los que estamos haciendo emprendimiento. Debemos apoyar sobre todo a los que no han podido vincularse a los procesos de nodos, ni a los apoyos en capacitación del Ministerio de Cultura para que esos grupos puedan llegar a ser unas experiencias exitosas como la que nos cuenta el director de la Banda de Baranoa.
Lisandro Polo
Rey Momo del Carnaval 2016
Hace algunos años nosotros cantábamos: 'Con esto de la cultura, yo no sé que va a pasar, nos ponemos a esperar, nos llega la sepultura. Todo el mundo lo asegura, me ha dejado preocupado, después de haber analizado, no duermo cuando me acuesto porque todo el presupuesto ya lo tienen amarrado'. Eso lo decíamos hace muchos años, hoy día hemos venido trabajando para fortalecer la difusión de nuestro cultura, ese ha sido el objetivo de la fundación y de la Noche de Tambó. Hoy en día hay más herramientas para poder consolidar los procesos culturales, pero nosotros con el éxito no dejamos de darle su lugar a los juglares y maestros.