Compartir:

El Reportero del Campo, aprovechó cumbre de gobernadores en Barranquilla, para conocer sus proyecciones en torno al sector agropecuario y otros aspectos que benefician a comunidades rurales.

Oneida Pinto, de La Guajira, anunció recursos en diferentes programas para los 15 municipios. Va a trabajar duro por el agro, que se encuentra deprimido por una economía marcada por los efectos del cambio climático. 'El Fenómeno del Niño, tiene su pico más alto este semestre. No va a llover. Hemos declarado la calamidad pública', dijo.

Le preocupa el acceso al agua con acueductos de las poblaciones más vulnerables. Explicó que 'haremos acueducto regional, para que funcione represa del río Ranchería, y potencializar agro en el sur con 3 propósitos: generación de energía, distrito de riego, y agua potable'. Analizar dónde están los pozos profundos y quien los opera.

Impulsará proyectos de energía eólica y solar, que favorezcan a comunidades vulnerables.

Dúmek Turbay, de Bolívar, fortalecerá políticas que hagan evolucionar el campo, que es rico en tierras y aguas, aumentando maquinaria agrícola e infraestructura, para mejorar productividad y comercialización.

Sobre crisis ambiental, indicó que 'estamos apropiando recursos para enfrentar El Niño, mitigar la sed de algunos barrios de Cartagena y varias poblaciones de nuestro departamento, con sus barcazas que las tienen hacia el Magdalena, el Cauca o el Canal del Dique'.

A Édgar Martínez, de Sucre, le preocupa problema del agua, para estimular la producción. 'Los sistemas de riego y drenaje, son una necesidad, para una región de vocación agropecuaria. Proyectamos mayor inversión, para que cultivos y forrajes, no se afecten por cambio climático'.

Trabaja para hacer del puerto de Tolú, la terminal exportadora agrícola, ganadera, minera e industrial, para mercados de Sucre, Córdoba y Antioquia.

Edwin Besaile, de Córdoba, trabaja por la construcción del puerto de aguas profundas, cuyo fin es que la producción, tenga facilidad para llegar a mercados internacionales.

Coincidieron en que una de las deficiencias es la falta de una malla vial apropiada, para que los productores saquen sus productos.

El de Córdoba afirmó, que empezará con placa huellas para comunicar corregimientos y veredas. El de Bolívar destacó, que habrá inversión, mediante el Plan Maestro en Montes de María y sur del departamento. La de Guajira argumentó, que se construirá vía Mayapo-El Pájaro-Manaure.