Compartir:

Unas 890 colombianas embarazadas están infectadas con el virus del Zika, que puede causar microcefalia en recién nacidos y el síndrome de Guillain Barré y que ya afecta en el país a un total de 16.419 personas, informó ayer el Instituto Nacional de Salud (INS).

Según el último boletín epidemiológico, de las contagiadas 50 de ellas fueron confirmadas por el laboratorio de virología del INS y las restantes notificadas por clínica.

Otras 200 embarazadas han sido 'notificadas como sospechosas de la enfermedad', que tiene mayor incidencia en las zonas tropicales.

En La costa

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud, Barranquilla es donde más se reportan mujeres gestantes infectadas, con 140 casos confirmados, seguido de Santa Marta con 42, Córdoba, 19 y Cartagena con 13. El departamento del Atlántico tiene 8 casos.

Según el secretario de Salud departamental, Armando De la Hoz, desde su despacho se están haciendo jornadas educativas 'como primer elemento para combatir la enfermedad'.

'Estamos instando a eliminar los focos de multiplicación del mosquito e informando a la ciudadanía de la sintomatología de la enfermedad para que, de tenerla, se presenten al centro de salud indicado, para sea el medico facultativo quien determine si el paciente tiene o no la enfermedad', explicó el funcionario.

Una vez se cumpla este proceso, de confirmarse que el paciente tiene la enfermedad 'se registra' de manera oficial el caso. 'Hay muchos subregistros y es por que las personas no están acudiendo al médico'.

El titular de la cartera de salud departamental señaló que desde hace semanas vienen 'acompañando a las secretarías municipales' haciendo un apoyo desde salud pública con la prevención, específicamente 'con jornadas de fumigación para eliminar los focos de reproducción del mosquito'

'Recomendamos a la ciudadanía a estar atentos en sus hogares a combatir el vector (mosquito transmisor) para evitar la propagación de la enfermedad. Ya estamos trabajando para la temporada de carnavales que se avecina, pero desde ya les indicamos a quienes nos visiten que utilicen repelentes para evitar que sean contagiados con el virus', advirtió De la Hoz.

Un virus que se contagia

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que el zika, enfermedad también transmitida por el zancudo Aedes Egypti, se puede contagiar a través de diferentes formas y no solo por la picadura del insecto.

Según la OPS el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas. Es por ello que no se descarta que una de las vías pueda ser la sexual, de acuerdo con los estudios realizados por la organización.

'Se ha aislado el virus también en el semen y se ha observado un caso posible de transmisión de persona a persona por vía sexual, pero este hallazgo no ha sido confirmado', señala la página web del organismo de salud.

De igual forma, el zika se puede transmitir a través de la sangre, apunta el portal, pero este es un mecanismo poco frecuente. 'Las precauciones estándar que ya son utilizadas para asegurar las donaciones de sangre segura y transfusiones deben ser seguidas', asevera la OPS.

Otra de las variables analizadas por los especialistas para identificar la trasmisión del virus es la de madre a hijo, ya sea durante el embarazo o el parto, pero esta según los expertos 'es limitada'. Sin embargo, la investigación está en curso para generar más pruebas con respecto a la transmisión perinatal y para comprender mejor cómo el virus afecta a los bebés.

¿Por la leche materna?

Los estudios llevados a cabo por le grupo de especialistas de la OPS, indican que 'actualmente no existe evidencia de que el zika se puede transmitir a los bebés a través de la leche materna'. Es por ello que instan a las madres en zonas con circulación del virus que deben seguir las recomendaciones de la OPS/OMS sobre lactancia materna, la cual estipula que esta debe prolongarse 'durante los primeros 6 meses'.

500 bebés con microcefalia

El Gobierno calcula que 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por el virus del Zika, y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain Barré, según dijo este lunes el presidente Juan Manuel Santos. 'Los estimativos son que tendremos en Colombia 600 mil casos de zika en el transcurso de esta epidemia.

De esos 600 mil casos, se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el Guillain Barré', advirtió. Para prevenir esta situación, minsalud sugirió en una resolución a las parejas 'no embarazarse' durante la fase de expansión del zika. Este virus es transmitido por un mosquito del género Aedes, puede provocar fiebre, ojos rojos, erupción cutánea con puntos blancos o rojos, dolor muscular y articular.