La secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, Zandra Vásquez, calificó de reprochable la conducta del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, en el caso por presunto acoso laboral y sexual que denunció su exsecretaria privada Astrid Helena Cristancho Palacio.
Según Vásquez, quien asume el cargo en la tarde de este lunes, Colombia no debe permitir esta agresión que se configura en una 'forma de violencia contra la mujer'.
'Es totalmente reprochable la actitud y el comportamiento de una persona que, además de tener un cargo tan público, debe dar todo el ejemplo de ética y moral hacia el mismo género masculino para su trato con las mujeres', dijo la funcionaria. Y precisó: 'Eso no tiene ningún tipo de perdón'.
Vásquez indicó que desde la Secretaría trabajan 'en una defensa permanente hacia las mujeres, apoyando a las que han sido violentadas y han visto afectada su dignidad'.
Sobre la sanción que debería recibir el defensor en caso de comprobarse el presunto acoso, Vásquez señaló que lo correcto sería impartir toda la justicia posible.
'Debe haber un código de ética, moral y justicia. Hay que aplicar todas las normas para corregir lo que pasó y proteger los derechos de las mujeres. También debe hacerse para preservar a la mujer afectada, cuyo nombre está en entredicho. Hay que dignificarla y apoyarla tomándose todas las medidas para que recupere su dignidad, su nombre y autoestima', acotó la nueva secretaria.