Compartir:

Los más de 210 mil estudiantes matriculados en las 196 instituciones educativas del Distrito de Barranquilla dejan atrás las vacaciones para iniciar hoy el calendario escolar programado para este año.

El alcalde Alejandro Char tiene programado dar hoy la bienvenida a la comunidad educativa en el inicio de clases. Para ello estará en la Institución Educativa Distrital Concentración Cevillar, calle 46D #14-65, sede principal, desde las 7:30 de la mañana.

Según la Secretaría de Educación y algunos rectores, en varios colegios aún quedan cupos para estudiantes. En 2015 la población superó los 215.000 y se espera que este año la cifra crezca.

Aunque los alumnos regresan hoy cargados de libros y cuadernos, los docentes lo hicieron desde la segunda semana de enero con la expectativa de lo que será la aplicación de la jornada única establecida en 1994 por la Ley 115 o Ley general de educación.

Jornada única. José Ignacio Jiménez, directivo de la Asociación de Educadores de Barranquilla, Adeba, manifestó su preocupación porque no se ha hecho claridad sobre los lineamientos que se seguirán en los colegios del Distrito frente a la aplicación de esta ley, porque hasta la fecha no se ha posesionado la nueva secretaria de Educación distrital, Karen Abudinén. Precisamente, reclama que el inicio de clases se haga sin que esté al frente la titular de la secretaría.

El dirigente aseguró que lo ideal es que sean todas las instituciones las que apliquen la jornada única y no las doce que la vienen implementando. Jiménez cuestiona que en estos establecimientos son los padres los encargados de suministrarle el acuerdo y no el Estado como lo establece la norma.

A finales de diciembre, la ministra de Educación, Gina Parody, anunció en la capital del Atlántico la inversión de 14.000 millones de pesos para implementar la jornada única.

En ese momento, la ministra Parody dijo que se construirían 71 nuevas aulas para recibir 3.000 estudiantes en tres instituciones educativas públicas como: José Consuegra Higgings, Evardo Turizo y Comunitaria 7 de Abril. El proyecto se comenzaría a ejecutar en el primer semestre de este año.

Recursos de gratuidad. Jiménez también habló de la gratuidad escolar. Aunque dice que regularmente el Distrito gira estos dineros en abril o mayo, pidió a la Alcaldía desembolsar rápidamente los recursos que gira a las instituciones educativas por este concepto.

Recordó los giros se hacen dependiendo la población educativa y que aportan 66.000 pesos por cada estudiante de primaria de estratos 1 y 2, y 98.000 para bachillerato.

Igualmente, señaló que con estos recursos los rectores financian dotación y otras necesidades para el funcionamiento de los colegios, pero si no se giran los dineros a tiempo las instituciones se ven obligadas a endeudarse con proveedores.