Compartir:

Durante el tercer Cabildo Abierto promovido por el distrito, los líderes del barrio Rebolo de Barranquilla pidieron a todos los habitantes de la ciudad y al país que no los estigmaticen más como personas violentas, porque en ese sector 'son más los que se esfuerzan por hacer el bien y que perseveran a pesar de las dificultades', dijo durante su participación, Ubaldo Medina Ramos, líder rebolero y conciliador de la Universidad del Rosario.

Medina manifestó que a los que viven en Rebolo la opinión pública los tienen como si fueran lo peor, 'cuando alguien en Barranquilla o en otra ciudad quiere referirse mal de una persona le dicen ‘pareces rebolero’. El término por sí solo es despectivo y es la peor ofensa para alguien, sin embargo es manejado como algo normal dentro del argot popular'.

El líder recordó que Rebolo es el antiguo Barrio Arriba donde nació el Carnaval, por ello desde hace 21 años empezó el desfile del Rey Momo por la calle 17, como homenaje al populoso sector. 'Por el estadio Moderno, llegó el fútbol a la ciudad, y Nelson Pinedo ‘El Pollo Barranquillero’, cantante de la Sonora Matancera, nació en Rebolo, donde aún vive parte de su familia cerca al Centro Social Don Bosco, bautizado ‘El Punto Blanco de la Zona Negra’ por el padre salesiano Stanley María Matutis, promotor de esa obra'.

Aseguró Medina que por todo eso en Rebolo están convencidos de que 'es necesario que la Administración Distrital haga un verdadero foco de inversión social, porque acá hay profesionales en todas las áreas que aportan al desarrollo de Barranquilla', dijo el líder.

Según Medina 'a los habitantes de Rebolo no nos tienen en cuenta, y para luchar contra ese estigma necesitamos el apoyo de las autoridades. Propusimos que en Rebolo se ubique nuevamente el Centro de Vida para los adultos mayores que están en la calle'.

Agregó que necesitan un gran parque que cumpla un doble objetivo: 'Reubicar a muchos vendedores y sea un espacio para la recreación, la cultura y el deporte de los jóvenes, que les permita alejarse de los vicios de las calles'.

Los arroyos. Los arroyos son otra de las prioridades de la comunidad de la localidad del Suroriente expresada en el Cabildo abierto que se realizó ayer en la I.E.D. Simón Bolívar.

Según Lisbet Pantoja, edil de la Localidad, la problemática de la canalización del arroyo San Juan tiene que ser tratada con urgencia por la Administración porque 'los habitantes de la carrera 4 se están inundando y eso hay que solucionarlo porque las familias son afectadas en época de lluvias'.

Por su parte, el concejal Recer Lee Pérez, aseguró que 'la recuperación hídrica del caño de la Auyama también es necesaria porque cada vez que llueve se inundan cientos de casas y son miles de damnificados'.

En Simón Bolívar. La comunidad del barrio Simón Bolívar también pidió que sean pavimentadas su calles para que haya mayor inclusión ciudadana.

Según Yamir Yesid Vásquez Arias, líder de Simón Bolívar, hay 26 calles sin pavimentar. 'Pedimos al Concejo para que con 'Barrios a la Obra' podamos sacar este proyecto adelante porque Simón Bolívar es el barrio que muestra a Barranquilla al resto del país'.

Para Vásquez, la calle 17, la entrada al Puerto de Barranquilla y el barrio Simón Bolívar, son un basurero a cielo abierto sobretodo los martes, miércoles y jueves. 'Pedimos que apliquen el comparendo ambiental en los puntos críticos', expresó el líder.

Parques. Para el concejal Pérez, el tema de los espacios verdes es preocupante en la localidad Suroriente porque en los barrios La Luz, La Chinita y El Ferry 'no hay obras de inversión en estos sectores que permita la inclusión de los ciudadanos'.