Con un recorrido en bicicletas públicas en los alrededores de la cancha de El Bosque, los concejales, ediles y parte de la comunidad abrieron ayer el primer cabildo abierto de la administración del alcalde Alejandro Char, espacios en los que se escuchará a la comunidad para configurar el Plan de Desarrollo.
La jornada se realizó en la Institución Educativa Distrital Despertar del Sur y contó con participación de organizaciones comunitarias y habitantes de El Bosque, Las Malvinas y sectores aledaños, así como el secretario de Planeación, Miguel Vergara, y los 21 concejales de Barranquilla.
Los ediles de la localidad Suroccidente plantearon durante la primera sesión del cabildo abierto la necesidad de reubicar la cárcel El Bosque y el retorno de las rutas de buses en el sector, como dos necesidades apremiantes de la comunidad.
Los asistentes depositaron sus propuestas en los 4 buzones llamados: Capital del Bienestar, Capital del Progreso, Capital de Espacios para la Gente y Capital de Servicios Eficientes, que representan los 4 ejes del Plan de Desarrollo del Distrito.
INTERVENCIONES. En total, 43 representantes de la Localidad participaron exponiendo las necesidades más urgentes.
Según Onasis Gómez, edil de la localidad Suroccidente, 'es importante que se habilite el espacio para la Alcaldía Local, esta es nuestra propuesta más clara. Queremos que se cumpla pronto la reubicación de la cárcel del Bosque para construir la Universidad del Sur'.
Gómez considera que los jóvenes en situación de riesgo deben tener atención integral, donde se incluya la familia, 'dándoles facilidades para el empleo a los padres para generar estabilidad a los hogares'.
Por su parte, Francisco Carranza, presidente de la JAL Suroccidente, pidió al Distrito que continúe con la construcción de la Alcaldía Local que es 'una prioridad para que los ediles podamos realizar un buen trabajo con las comunidades y poder atenderlos en un lugar propio y con las condiciones que se necesitan'.
ESCUCHADOS. Otros temas en los que la comunidad pidió intervención fueron los servicios públicos, recuperación de zonas verdes y la adecuación de la infraestructura en los colegios para la jornada única.
Whitman Percy Ecker, edil del Suroccidente, aseguró que 'hay muchos colegios que tienen espacios para construir nuevos bloques escolares; en el barrio El Pueblo estamos esperando que se construya la sede 2 de la IED, porque aún tenemos niños fuera del sistema'.
En los barrios Los Ángeles y el Pueblo, Percy denunció un alto índice de violencia en el sector por la falta de alumbrado público. 'Nosotros hemos gestionado el tema de luminarias porque se presentan muchos atracos'.
Aseguró que a los taxistas que llegan de otras partes a dejar carreras en la localidad Suroccidente los atracan y que 'bandidos de otras partes aprovechan los lugares oscuros de los barrios para esconderse después de hacer sus fechorías'.
Por lo anterior Percy solicitó un CAI móvil entre El Pueblo y Los Ángeles, donde hay alrededor de 3.500 viviendas que necesitan presencia policial.
REUBICACIÓN. Para Juan Carlos Ospino, presidente del Concejo de Barranquilla, la reubicación de la cárcel de El Bosque es una de las prioridades.
Según el cabildante 'el Alcalde le ha dado la cara a ese, tanto que mañana (hoy) tiene una reunión con MinDefensa para hablar sobre el tema'.
Agregó que 'conocemos la necesidad de la comunidad de las rutas de buses, por eso vamos a validar la información para construir el Plan de Desarrollo'.
PRIORIDAD EN MOVILIDAD. Ante la petición de la comunidad de que sean retornadas las rutas de buses que desviaron del Suroccidente, Miguel Vergara confirmó que estableció una mesas de trabajo con el Secretario de Movilidad para resolver la problemática.
Dijo que 'vamos a evaluar cómo las rutas, ya sea del Transmetro y los buses urbanos, pueden comenzar a alimentar la demanda de los que viven en el sector'.
Para Vergara no es justo que los barranquilleros que viven en este sector y se levantan a las 3 a.m. a coger un bus para ir a trabajar no encuentren rutas porque los buses no están llegando.