El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) informó ayer que a consecuencia del descenso de un frente frío ubicado entre la península de Yucatán y la isla de Cuba, se están presentando de manera indirecta afectaciones a las condiciones climatológicas en el mar Caribe.
De acuerdo con el CIOH, esta situación se da debido a la concentración que se ejerce en los 'campos isobáricos aumentando los gradientes de presión y generando un canal estrecho' por donde los vientos logran velocidades entre los 18 y 27 nudos, es decir, de 33,33 km/h a 50 km/h.
Agregó que estos vientos además traen consigo de ráfagas de hasta 30 nudos (55,56 km/h) en altamar, y sobre la costa velocidades entre los 12 y 17 nudos (de 22,22 km/h a 31,48 km/h).
Con respecto a la altura del oleaje, se registran de 1.8 a 2.5 metros con picos máximos de hasta 3 metros, específicamente frente al litoral Caribe norte y centro.
El centro de investigaciones señaló que esta condición meteorológica afecta de manera directa las jurisdicciones de los puertos de Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, San Andrés y Providencia, donde la velocidad del viento estará entre los 15 y 25, ósea de 27,78 km/h a 46,3 km/h, lo normal es que presente de 8 a 10 nudos (de 14,81 km/h a 18,52 km/h), según la CIOH.
Añadió que esta situación continuará durante las próximas 36 horas, ya que el desplazamiento del fenómeno irá descendiendo y extendiéndose a lo ancho.
La Dirección General Marítima, Dimar, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, recomendó a toda la comunidad y al gremio marítimo reforzar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores. LCL