Cuando se avecinan las fechas que marcan el comienzo de las festividades tradicionales de distintas poblaciones, el espíritu alegre de los costeños suele intensificarse y el deseo de exteriorizar un sinnúmero de emociones que desencadena la atmósfera de goce se eleva de forma notable.
En algunas ocasiones, sin embargo, la efervescencia del ánimo puede desembocar en acciones que resultan impertinentes. Una de ellas es el uso indiscriminado de agua durante los festejos. Si se tiene en cuenta la carestía del recurso hídrico en la actualidad, su despilfarro constituye un desacierto.
A manera de reflexión, es preciso recordar que el fenómeno de El Niño suscita una disminución en el número de precipitaciones y en la humedad de la Región Caribe, afecta la producción agrícola, limita la cantidad de energía eléctrica que se puede generar, aumenta la cantidad de incendios forestales y disminuye los niveles de los ríos.
Prohibiciones
Tomando en consideración estos factores, el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla, Damab, mediante la Resolución 0081 del 14 de enero de 2016, prohibió el derroche de agua durante las actividades que se desarrollen en el marco del Carnaval.
La autoridad ambiental del Distrito también ha vetado arrojar agua a las calles, calzadas y canales o sistemas de alcantarillado para aguas lluvias, al igual que el lavado de fachadas de establecimientos comerciales y áreas de uso público.
A través del último acto administrativo, el Damab asegura que vigilarán el cumplimiento de lo establecido en todos los eventos del Carnaval de Barranquilla donde estén presentes, con el respaldo de la Policía Ambiental.
La petición que hacen a los gestores, hacedores y a toda la comunidad que decida disfrutar las carnestolendas es que se promueva el ahorro del preciado líquido. 'Todos contra el derroche, porque cada gota cuenta' es el mensaje con el que buscan persuadir a los ciudadanos.
Así mismo, advierten que el incumplimiento de las obligaciones impuestas en la resolución y en las normas de carácter general ambiental, dará lugar a la aplicación de la Ley 1333 de 2009, en la cual se establece el procedimiento sancionatorio correspondiente.
Con el objetivo de contrarrestar episodios de este tipo, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, expidió en los últimos días una circular en la que insta a autoridades municipales, departamentales y empresas prestadoras del servicio de acueducto a adoptar medidas de prevención, revisar planes de emergencia y garantizar el ahorro de agua en las poblaciones para evitar un desabastecimiento en los meses más críticos de El Niño, durante el primer trimestre del año.
En Santo Tomás
Uno de los aspectos esenciales de la circular está relacionado con la directriz de expedir los actos administrativos encaminados a prohibir el uso de agua para actividades de celebración durante las festividades tradicionales en los municipios.
Sobre este componente, el alcalde de Santo Tomás, Luis Escorcia, aseveró que está listo un decreto para vedar el despilfarro de agua durante las celebraciones que se llevan a cabo el 20 de enero en la población atlanticense. 'Una de las medidas que vamos a adoptar es el corte del suministro del agua', precisó.
Sin embargo, admitió que el manejo del asunto es sumamente complejo. 'El pueblo tiene un arraigo bien fuerte y será muy difícil controlar esa situación, porque el 20 de enero es un día cívico y la gente aprovecha para salir a lanzarse agua. Mucha gente hace lo necesario por estar libre el 20 de enero, disfrutando y bañándose en la calle', agregó.
El mandatario municipal advirtió que contemplan imponer sanciones 'ambientales' y pedagógicas a quienes despilfarren el preciado líquido en la población durante las festividades que se aproximan.
Señales de ahorro
De acuerdo con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, es indispensable emitir 'señales' de ahorro en un momento en el que el departamento se tiene que 'preparar' para afrontar una intensa etapa de sequía.
Verano indicó que, durante el Carnaval, el consumo de agua será 'normal', al tiempo que manifestó que se esforzarán por proteger el uso racional del recurso hídrico.
'Vamos a seguir los lineamientos del orden nacional y estudiaremos minuciosamente lo que ha dicho el ministro para acompañarlo en sus directrices', puntualizó.
Hoy, 'Día sin Agua'
Con el objetivo de promover buenos hábitos de consumo y uso del agua, Triple A invita a la ciudadanía a unirse al 'Día sin Agua', una iniciativa simbólica para incentivar la conciencia de ahorro del recurso hídrico. La empresa aclara que, contrario a lo que su nombre indica, no se suspenderá el suministro del servicio.