Compartir:

Tres estaciones con 90 bicicletas se instalaron en el municipio de Suan para implementar la estrategia de ‘Bicipúblicas’ del programa piloto Atlántico en Bici, que inicia en el sur del Departamento.

Con las ‘Bicipúblicas’ la Gobernación del Atlántico y el Instituto de Tránsito Departamental quieren socializar el uso de la bicicleta como medio de transporte incluyente y que aporta a la movilidad del municipio. A su vez permite poner en práctica las estrategias de seguridad vial para preservar la vida en las carreteras del Departamento.

Para el Instituto Tránsito del Atlántico (ITA), con este programa 'se quiere llegar al sur del Departamento con pedagogía vial y sobretodo, mostrar la bicicleta como medio de transporte sostenible y amigable con el medio ambiente'.

El programa 'fue puesto en marcha el 28 de diciembre y cuenta con unos biciguías que son los encargados de apoyar y regular que los usuarios hagan buen uso de las bicicletas', informó el Tránsito.

Las ‘Bicipúblicas’ han sido instaladas por el ITA para estimular el turismo en el sur del Atlántico, fomentando mayor seguridad y conciencia de los conductores a la hora de transitar por las vías.

El sistema también llega para cooperar en el medio de transporte de los jóvenes que iniciarán estudios en la Universidad del Atlántico del Sur.

Los otros municipios del Atlántico esperan que la estrategia de ‘Bicipúblicas’ llegue prontamente para beneficiar la movilidad.

Con programas Atlántico en Bici, que puso en marcha el Instituto de Tránsito del Atlántico con la Gobernación, fueron entregadas unas 5.558 bicicletas durante los años 2014 y 2015 en todo el Departamento.

Apoyo de la Alcaldía. La Alcaldía de Suan apoyó la iniciativa de las ‘Bicipúblicas’ garantizando la adecuación de los tres kilómetros de los bicicorredores con los que cuenta el sistema.

Para ello fueron establecidas las señales de tránsito respectivas de los bicicarriles, con el fin de que se preserve la vida de los ciclistas y la movilidad por las rutas en que funcionará el sistema.

Así mismo, la Alcaldía dispuso de funcionarios que administran y regulan el sistema (biciguía), garantizando que se preste un buen servicio a la comunidad que requiera las ‘Bicipúblicas’.

El sistema es totalmente gratis, por lo cual se convierte en una estrategia inclusiva, sostenible y replicable en los municipios.

Policía como garante. A las ‘Bicipúblicas’ también se vinculó la Policía de Tránsito del Atlántico, que dispuso de sus miembros para vigilar que los usuarios cumplan la normativa de uso de las ‘Bicipúblicas’.

'Esta normativa está explicada en el ‘Manual de uso de las bicicleta’ que expedimos desde el Instituto de Tránsito del Atlántico para que los ciclistas del Departamento tengan en cuenta a la hora de transitar por las vías en este medio de transporte', señaló el ITA.

La Policía también vigilará que los conductores cumplan debidamente la reglamentación establecida para utilización del sistema, que garantice la seguridad vial de los ciclista y peatones, no solo por los bicicarriles, sino en todas las vías de Suan y del Atlántico.