Compartir:

El contralor departamental Carlos Rodríguez Navarro se posesionó ayer en el cargo ante los diputados del Atlántico y prometió apostarle a hacer un 'ejercicio de control serio' durante el periodo 2016–2019.

Rodríguez, quien fue elegido en la Asamblea el 2 de enero pasado entre una terna de postulados, reemplaza en la Contraloría del Atlántico a Luis Carlos Pertúz, que estuvo encargado de fiscalizar la gestión pública durante la administración del gobernador saliente, José Antonio Segebre Berardinelli.

'Queremos apostarle a hacer un ejercicio de control serio, que conlleve a convertir a nuestra Contraloría en una de las que mayores resultados dé en el país', enfatizó Rodríguez.

REVISIÓN

El nuevo contralor, tras el acto de posesión, subió hasta el octavo piso del edificio de la Gobernación del Atlántico, donde queda su despacho, y se reunió con algunos de sus funcionarios. Aseguró que les haría 'algunas preguntas' para luego 'revisar los resultados de las auditorías pasadas'.

'Vamos a analizar con mucho detenimiento a ver hasta dónde podemos hacer unos cambios en la forma de cómo la Contraloría auditaba. Pretendo mirar los proyectos, queremos revisar la pertinencia de los mismos. Porque a veces las obras están bien ejecutadas, pero no se necesitan y se terminan convirtiendo en elefantes blancos', explicó Carlos Rodríguez.

Según él, durante el próximo cuatrienio habrá una Contraloría de 'mucha participación ciudadana'. Sin duda - afirmó - los ojos de la comunidad les 'ayudarán a minimizar la corrupción que en algunas partes del departamento donde es muy acentuada'. Agregó que las personas serán 'un pilar muy importante' para enriquecer la misión legal que les corresponde realizar.

'Somos unas personas de provincia, nos hemos acostumbrado a tener ese carácter. Somos personas humildes y queremos que sea una Contraloría de puertas abiertas, que sea de servicio a la comunidad. Estaremos prestos a desarrollar una labor bajo los principios que hemos adquirido desde hace mucho tiempo', expresó.

El nuevo contralor fue escogido tras un proceso de selección a cargo de la Universidad Católica de Colombia, institución escogida por la Asamblea para el concurso en el que se inscribieron 27 hombres y siete mujeres. Al final, Rodríguez superó a Gustavo Amador Cortés, exdirector regional de aduanas de la Dian; y a Eduardo Carballo Mass, exfuncionario de la Contraloría General de la República.

Hoja de vida

Carlos Rodríguez nació en Sabanalarga, Atlántico. Es abogado, con especializaciones en derecho administrativo, gestión pública, derecho laboral. Maestría en derecho administrativo, diplomado en proyectos de inversión pública. 'He dedicado gran parte de mi vida a estudiar el sector público, acabé de salir de la Contraloría General de la República, tengo experiencia y conocimiento en el tema del control fiscal', dijo.