Compartir:

El Distrito de Barranquilla está en la búsqueda de una nueva sede para la Unidad de Prevención y Justicia (UPJ), luego de un año y un mes de haber sido inaugurada, en la administración de Elsa Noguera. El motivo de esto es que el predio (en la calle 30 con carrera 4B, sur de la ciudad) no pertenece a la ciudad y el dueño, la firma Constructora Ospinas & Cía. S.A., va a usar el terreno para la posible construcción de un centro comercial.

El 6 de diciembre de 2014, día de la presentación del centro de retención transitoria, Jorge Ávila (el entonces gerente del Fondo de Seguridad del Distrito) manifestó que la inversión total de este proyecto fue de 2.600 millones de pesos, que incluyó la definición del sitio, adecuaciones físicas, dotación mobiliaria y equipos de trabajo. Además de su funcionamiento en lo que quedaba de la administración Noguera, que culminó el 31 de diciembre pasado.

El nuevo gerente del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, explicó a EL HERALDO que el cambio de lugar tan apremiante se debe a que el dueño con el que firmaron el acuerdo inicial vendió el predio a la firma constructora, 'quienes ya tienen planeado hacer una intervención en la zona' y aseguró que 'no se hizo esa adecuación pensando solamente en un año de funcionamiento'.

La empresa constructora, con sede en Bogotá, ya tiene este tipo de proyectos en otras ciudades de la Región Caribe. En noviembre de 2013 abrió Zazué Plaza en Santa Marta y el 30 de octubre de 2014 inauguró Plaza Bocagrande en Cartagena.

Sin embargo, la mudanza no tendrá que ser inmediata debido a que se habría acordado una prórroga, mientas el Distrito encuentra el lugar idóneo para establecer la Unidad.

Turbay dijo que van a insistir en renovar el contrato. 'Nos parece un buen lugar, está funcionando adecuadamente y trataremos de impulsar un acuerdo. Por lo pronto tenemos un acuerdo de prórroga de entre tres y seis meses, mientras adecuamos una nueva planta, aunque trataremos de que sea a 12 meses', dijo en su despacho.

Inversión

Aldo Suárez, coordinador de la UPJ en el Fondo de Seguridad, manifestó que el término del contrato establecía el inicio del mismo el 24 de diciembre de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015, por un valor de $1.581.032.000. Estos estaban contemplados en la inversión total de la administración de Elsa Noguera que fue de $2.600 millones.

En el acuerdo quedó establecido que del canon de arrendamiento se descontaba un porcentaje por los activos fijos en la estructura (puertas, ventanas, muebles, luces y similares) y por las remodelaciones que se le hicieron al inmueble, por lo que quedó un valor mensual cercano a los 63 millones de pesos.

Suárez indicó que una vez se consiga el nuevo lugar donde se ubicará el centro, esos activos fijos se trasladarán para ser reutilizados.

'A pesar del corto tiempo y de la gran inversión, hay cierta justificación por los servicios que se han prestado, porque en un año se aplicaron 44.606 medidas de protección (ver infografía)', manifestó el coordinador.

Agregó Suárez que el gasto también se ha visto reflejado en la atención integral a los retenidos: asistencia médica, ayuda sicológica, capacitaciones en convivencia, entre otros servicios.

Uno de las claves importantes para el funcionamiento de la UPJ es la unión con varias instituciones pero los convenios también se están venciendo.

Sobre el tema, Yesid Turbay aseguró que 'se están renovando con la Fiscalía, la Personería y Medicina Legal, para que sigamos prestando el servicio que se está brindando'.

De igual forma señaló que el trabajo con la Policía continúa igual: 'nos siguen proveyendo de los datos y nosotros los analizamos para determinar las políticas que deben implementarse en determinados sectores para reducir el problema', dijo.

En varias ocasiones el Alcalde Char ha sido enfático en la necesidad de aumentar la seguridad en la ciudad llegando incluso a manifestar que sacaría el ejército a las calles si la Policía no era capaz de garantizar el orden.

Por eso es extraño que la UPJ no tenga una sede propia, teniendo en cuenta que en su Plan de Gobierno (ver recuadro) estableció un eje temático solo para atacar ese problema.

Posibles soluciones

Aunque prospere la petición de prórroga a la firma dueña del predio, el Distrito debe conseguir un nuevo lugar para el emplazamiento del centro, que hasta el momento funciona en lo que antiguamente era la empresa de transporte Comoderna.

Yesid Turbay señaló que están revisando diferentes sitios que sonaron en el momento de optar por la actual sede, sin embargo, aseguró que varios de esos predios están involucrados en procesos de desalojo, porque primero habría que esperar a las sentencias para empezar a construir. 'Otra de las opciones es comprar o alquilar otro lugar, pero eso debe decidirse con el Alcalde', afirmó el gerente del Fondo.

El centro cuenta con seis áreas de retención: dos para menores de edad y cuatro para adultos, con una capacidad de 650 personas entre ambas especificaciones.

Hasta allí son trasladadas las personas que, en un caso determinado, alteren la convivencia de la ciudadanía, que sean sorprendidos cometiendo situaciones menores como riñas, excesos de ruido o daños en bien ajeno, entre otras. El tiempo de detención es de 24 horas para todas las situaciones.

Programa de Gobierno

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, ha señalado en diversas ocasiones que la recuperación de la seguridad de los ciudadanos y la confianza en las instituciones, es parte fundamental de su gestión. Dentro de su Plan de Gobierno plasmó un eje temático denominado 'Tranquilidad, justicia y confianza'. En él indica que trabajarán en dos frentes específicos: exigir a los responsables de la Fuerza Pública, la Fiscalía y los tribunales un mejoramiento de la seguridad. Dentro de las acciones a desarrollar, plasmadas en el documento, está 'el aumento de la vigilancia de los espacios públicos mediante la instalación de cámaras de seguridad en puntos neurálgicos, de igual forma, instalarán cámaras en parques y espacios públicos concurridos'. El día de su posesión como mandatario, el pasado 1 de enero, Char anunció la instalación de 500 cámaras en toda la ciudad y servicios de transporte público.

El segundo componente de su Plan es un aparato judicial fuerte. Por eso, señalan en el texto, 'dotarán a la institución policial con sistemas de identificación de huellas digitales, sistema de identificación de rostros, sistema de identificación balística, laboratorio de genética forense, laboratorios de acústica forense y laboratorios para residuos de disparos.