Una maratón en la que fueron firmados 251 contratos el pasado 1o. de enero en la ESE Hospital Materno Infantil de Soledad, que ascienden a $1.200 millones, fue denunciada por el gerente encargado, Javier Acuña, quien agregó que de esa cantidad al menos 120 no cumplen con la misión de l a institución.
'Hemos venido analizando con el personal jurídico lo que ocurrió, por eso le pedimos a los que sean abogados, contadores o cumplan otras funciones administrativas, que se abstengan de legalizar los contratos porque no los vamos a ejecutar', dijo Acuña.
De acuerdo con la información suministrada por el funcionario, los contratos fueron firmados por el gerente Pedro Mulet, quien se encuentra de vacaciones hasta mediados de febrero, y con quien fue imposible establecer comunicación.
Acuña explicó que el personal contratado para funciones de enfermería, médicos y asistencial puede seguir laborando, porque 'son necesarios en la misión de la empresa', dijo.
Los contratos fueron expedidos hasta el 31 de marzo, por lo que en la Gerencia del Hospital están sido revisados para verificar que cumplan con los requisitos legales, tales como el certificado de disponibilidad presupuestal (CDP), el estudio de la necesidad y otros soportes necesarios para su elaboración.
'No sabría decir los motivos y argumentos del gerente para firmar los 251 contratos, pero nosotros ahora que estamos a cargo de la Institución vamos a revisar esta situación y tomaremos una decisión ajustada a la ley y a las verdaderas necesidades del Hospital'.
El secretario de Salud de Soledad, Oswaldo Piscioti, aseguró que 'hemos estado atentos a toda la revisión jurídica, pero tenemos que garantizar la prestación del servicio; por ello los contratos asistenciales que vayan con ese objetivo no tienen problemas'.
De acuerdo con la explicación de Piscioti, los contratos fueron firmados el primero de enero porque muchos son por prestación de servicio y no se pueden comprometer vigencias futuras. La mayoría venía laborando ya en el hospital y terminó sus funciones el 31 de diciembre. 'Lo que se hizo fue legalizar su prestación por uno o dos meses. Sin embargo los administrativos serán evaluados para estudiar su factibilidad', dijo.
Reiteró que 'si los 120 contratos cumplen con los requisitos y las exigencias técnicas de la operación del Materno Infantil pienso que algunos serán avalados'.
Piscioti dijo finalmente que se ha comunicado con el gerente Mulet, y 'me ha dado las explicaciones del caso, las cuales hacen parte de la evaluación técnica y análisis jurídico que se le está haciendo a todos los contratos'.
Deben la nomina
El gerente encargado también encontró que el Hospital Materno Infantil le debe al personal de prestación de servicio 3 meses y a los de nómina no se les ha pagado el mes de diciembre ni el bono navideño. 'Ya empezamos a hacer las gestiones ante las EPS’s y la Alcaldía para que nos hagan los pagos y de esta forma entrar a subsanar esta deuda que tenemos con los trabajadores', dijo Javier Acuña.