Compartir:

Los muñecos de ‘Año Viejo’ en la costa Caribe si bien son las efigies de los pesares y las injusticias, también son una especie de cuento apólogo y una catarsis del período concluido. Este primero de enero, cuando el reloj marque las 12 de la madrugada, muchos costeños a través de las uvas, las oraciones y la combustión de monigotes pedirán dejar atrás los malos recuerdos que marcaron a la región en 2015. Sucesos como la crisis eléctrica, el aumento en la tarifa del gas, la ineficacia para combatir la desnutrición en La Guajira o la grave sequía del lago El Cisne harán parte del ritual de abolición del pasado y de transición hacia un mejor período.

El muñeco de ‘Año Viejo’, denominado por EL HERALDO ‘Lo que el alza se llevó’ y que la Costa debe dejar atrás, está relleno con las noticias que registraron cada uno de estos hechos, así como las denuncias y el inconformismo de la comunidad. Por el alza no le alcanzó la plata para pagar el recibo de la luz y el gas de diciembre, solía robarse los alimentos de los comedores escolares del Atlántico y guardar agua del lago El Cisne por si las autoridades no intentaban recuperarlo.

Preocupación y debates por crisis eléctrica

Una crisis que afecta a más de 2,4 millones de usuarios en la Región Caribe. Pasó por distintos momentos donde usuarios, mandatarios y empresarios reclamaron acciones ‘ágiles’ por parte del Gobierno Nacional para dar solución a un problema de años. El 12 de junio el ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció 394 proyectos en los que se invertirán $4 billones para salir del atraso del sector en la región. Durante todo el año el alza del precio del kilovatio fue constante en la tarifa. Para diciembre, Electricaribe estableció que el costo unitario en $430,44, equivalente a un aumento de 2,7%. Este se reflejará en el recibo de enero con el incremento del 1%, decretado por el gobierno y que varía por el estrato donde viva el usuario.

Lago El Cisne, en cuidados intensivos

La Ciénaga del Rincón o lago El Cisne enfrentó este año una de las peores sequías de los últimos cinco años. Ambientalistas y veedores lideraron las protestas. El 4 de junio, en el marco de las acciones planteadas por las autoridades para su recuperación hídrica y paisajística, el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) se comprometieron a inaugurar el parque lineal de la ciénaga, el 11 de diciembre, con el cuerpo de agua lleno. La promesa no se cumplió, pero la empresa Ambbio Colombia, encargada de la recuperación, manifestó que lo importante es la calidad de la obra y que para finales de febrero estaría listo el llenado. La ciénaga también espera que la nueva administración de Puerto Colombia defina el nuevo POT para determinar la distribución y el uso específico de los suelos aledaños.

Polémica y crítica por fórmula del Gas

El precio del gas estaba siendo calculado por una fórmula que el Gobierno Nacional modificó este año y que contemplaba que 'los contratos de largo plazo de la industria se modificarán con la inflación como base'. Los empresarios en la Costa rechazaron la fórmula, el gobierno dijo que la iba a revisar y a hablar con los productores (Ecopetrol y Shebron) para llegar a un acuerdo que incluyera el WTI (West Texas Intermediate) en esa fórmula. A finales de noviembre el Gobierno acordó con las multinacionales la participación del WTI en un 35%, pero hubo un problema más. El ajuste debía hacerse por mutuo acuerdo de la partes: Ecopetrol, que representa 80% del gas en la Costa, dijo que sí, pero Shebron, que representa el 20%, dijo que no. Con la negativa los industriales de la región calculan que en 2016 deberán pagar unos $17 mil millones más de lo que habían proyectado inicialmente con el anuncio de la reducción del precio en un 18% por parte del Gobierno.

Desnutrición en La Guajira

Este año se volvió común decir que en La Guajira los niños se mueren de hambre. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la desnutrición y la falta de agua potable pueden haber causado la muerte a 4.770 niños wayuu durante los últimos ocho años, lo cual fue refutado por el presidente Santos que hablaba de un poco más de las 400 muertes. La CIDH otorgó este mes medidas cautelares a favor de los niños y adolescentes de las comunidades wayuu de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao. El país entero y las entidades que dicen defender los derechos de los menores deben volcar su mirada completamente a esta zona olvidada del país para generar acciones contundentes.

Servicio de Transmetro

El vandalismo y la invasión de vías siguen siendo las principales causas por las cuales la empresa debe suspender el servicio. Los hechos se presentan en mayor medida cuando juega el Atlético Junior. Por otro lado, a pesar de que este año hubo un aumento en el número de buses, aún siguen presentándose largas esperas en horas pico. Usuarios de las estaciones La Catedral y Joaquín Barrios Polo suelen quejarse constantemente por el servicio. El presupuesto de la entidad para la vigencia fiscal 2016 será de $81 mil millones. Decreció en un 12% con respecto a la vigencia 2015, que fue de $92.897 millones, porque no van a recurrir a los recursos de crédito y los recaudos por tarifa.

Muelle de Puerto Colombia, a la espera de emerger del olvido

El 3 de enero, cuando cayó un pedazo de concreto de 10 metros de longitud del muelle de Puerto, volvió a revivir la indignación por el olvidado patrimonio arquitectónico. El 19 de noviembre el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, volvió a ratificar que los recursos para recuperar los primeros 200 metros del muelle de Puerto Colombia están asegurados. Recursos por el orden de los $11 mil millones, gestionados por el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y otros $7 mil millones para el anclaje del muelle con recursos de regalías. El problema sigue siendo la espera, pues cada día aumenta el deterioro de la estructura, y antes de intervenirla, debe realizarse su anclaje.

Escándalo en comedores escolares

A finales de agosto, el escándalo nacional suscitado por la mala calidad de la comida suministrada a estudiantes dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE), llevó al Ministerio de Educación Nacional a anunciar la terminación de los contratos con los operadores en los departamentos de Atlántico y Bolívar, la Unión Temporal Alimentar y Fundación Kabala, respectivamente. La decisión se basó en los hallazgos del proceso de interventoría que indicaron que no se estaba dando la cantidad de comida adecuada, había desaseo, alimentos en mal estado y manipuladoras sin dotación suficiente ni normas básicas de higiene. El 17 de agosto EL HERALDO dio a conocer que la Defensoría del Pueblo había confirmado la contaminación de los desayunos y almuerzos en colegios del Atlántico que atendía Mineducación.