Compartir:

La alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera dijo este martes que sancionó el acuerdo que crea en la capital del Atlántico el cobro del impuesto a la telefonía.

Según explicó Noguera, el pago de este nuevo impuesto es un 'esfuerzo menor a sacar una segunda valorización. Hoy tenemos un predial que tiene de dónde crecer. Recordemos que nosotros bloqueamos el predial, que no crecía más del 4% porque estábamos cobrando valorización'.

Noguera dijo que si 'dejamos libre el predial y con este de telefonía, se van a poder hacer todas las obras que ha propuesto el Alcalde', entre ellas, la arborización, los nuevos espacios públicos y la Avenida del Río, que va a conectar La Loma con el Centro de Eventos.

Las declaraciones de Noguera se dieron durante el evento de la primera piedra de las obras de recuperación de la Plaza San José, en el Centro Histórico de Barranquilla.

Hace seis días la plenaria del Concejo de Barranquilla aprobó el proyecto por el cual se establece el impuesto a los servicios de telefonía y se modifica parcialmente el Estatuto Tributario Distrital.

El 23 de diciembre, la Asociación de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) hizo reparos de legalidad a proyecto de impuesto a telefonía en Barranquilla.

De la totalidad de los recursos que se recaudarán por este impuesto, el 10% se destinará a la atención del pasivo pensional de la extinta EDT y el 90% restante será para la financiación del sector deporte y para el desarrollo de actividades propias de cultura, conservación y mejoramiento de parques, espacio público y arborización.

Según la Secretaría de Hacienda Distrital, a tarifa del impuesto para la telefonía domiciliaria en el estrato uno es de 500 pesos mensuales, que le llegará en su factura. El estrato dos, $1.000; el estrato 3, $1.500; el estrato 4 pagará $3.000; el estrato 5 la suma de $7.000, el estrato 6, $10.000 y los no residenciales, es decir, los industriales y comerciales $12.000.

Por su parte, la telefonía no domiciliaria (telefonía celular) para las facturas de menos de $60.000 se estableció en el 3% del valor de la factura, es decir, la suma de $1.800 mensuales. Las facturas cuyos precios oscilen entre 60 y 100 mil pesos pagarán el 4%, es decir que una factura de 100 mil pesos pagará $4.000 y si la factura es de más de 100 mil pesos pagará el 5 por ciento.